Inicio » Noticias » Educación » En el mercado San Juan venden carne con clembuterol: experta BUAP

En el mercado San Juan venden carne con clembuterol: experta BUAP

En el mercado San Juan venden carne con clembuterol: experta BUAP

En el mercado San Juan venden carne con clembuterol: experta BUAP. Foto: Especial

Zoe Castell Roldán, alumna de la maestría en Antropología Sociocultural en la BUAP, identificó que en el mercado San Juan, en la Ciudad de México, hay altos niveles de clembuterol en la carne y bajos estándares de calidad para el consumo de esta.

Así lo señaló en su trabajo “Mercancía dañada. Carne y carnales al oriente de la Ciudad de México», con el cual obtuvo el grado de maestra Cum laude en Antropología Sociocultural por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En su etnografía sobre la carne, explicó que producción en México está separada en la carne que se produce y comercializa en el norte del país, que es prémium por cumplir estándares similares a los de Estados Unidos; la de occidente, que se podría considerar estándar; y la que se come en el sur de México, que es muy mala, tanto por las formas de producción, como por las condiciones del trabajo.

Por su parte, Ricardo Caicedo, profesor en Fisiología y Endocrinología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, quien no formó parte del citado estudio, informo que en la zona centro y sur del país hay un mercado ilegal de trasiego de clembuterol, y su administración en animales es diez veces superior a la recomendación terapéutica, por lo que más de 60 por ciento de la carne lo contiene.

Para el investigador del Laboratorio de Endocrinología de la Reproducción y Malacología, los efectos en humanos pueden variar ya que dependen del grado de intoxicación del animal y subproductos.

Por otra parte, Castell Roldán aseveró que los ganaderos, vendedores, cargadores y transportistas comienzan a trabajar a medianoche y concluyen en las primeras horas de la mañana, no hay vacaciones ni días feriados, sólo descansan cuatro días por la vigilia, lo que aunado a un mal sueldo provoca una mala calidad de vida.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Concluyen ciclo escolar 95 menores atendidos en hospitales

Concluyen ciclo escolar 95 menores atendidos en hospitales

En el marco del fin del ciclo escolar 2018-2019, las Secretarías de Educación Pública (SEP) ...

Relleno seco de Cholula, sobrepasado

Relleno sanitario de Puebla tiene vida útil de tres años: experto

Al relleno sanitario del municipio de Puebla le queda una vida útil de tres años, ...