Los pashtunes, el grupo étnico pakistaní excluido
Los pashtunes, el grupo étnico pakistaní excluido. Foto: Reuters

Los pashtunes, el grupo étnico pakistaní excluido
Los pashtunes, el grupo étnico pakistaní excluido. Foto: Reuters

Con el comienzo del año, las manifestaciones de pashtunes han incrementado y dispersado por todo el territorio pakistaní; además de demandar igualdad en trato y en derechos, luchan en contra de la violencia que autoridades ejercen.

Las protestas que dieron inicio en 2018 y que han pasado de pacíficas a violentadas por las fuerzas de seguridad, ahora se han presentado en todo el país e incluso en las universidades, donde los alumnos denunciaron tratos distintos al resto de sus compañeros.

Aunque el movimiento comenzó en la provincia de Punjab, se extendió hacia la demarcación de Balochistán y continuó hasta alcanzar por completo la extensión territorial del país asiático.

Los pashtunes conforman un grupo étnico que vive en ambos lados de la frontera pakistano-afgana y reciben este nombre debido al idioma que hablan. De acuerdo con Foreign Policy, el número de personas que pertenecen a este sector ronda entre 40 y 50 millones.

La mayoría de ellos vive en suelo pakistaní, sin embargo, ahí representan una de las minorías más grandes. Aunque con un menor número de habitantes, son la minoría más grande de Afganistán.

Los más vulnerables

A lo largo de la historia, los pashtunes han recibido un trato desigual de parte de su gobierno, así lo confirma Human Rights Watch (HRW), informando que en múltiples ocasiones a esta comunidad se le ha denegado acceso a las credenciales de identificación oficial.

La prensa internacional, los activistas de derechos humanos y los pashtunes aseguran que los más vulnerables de entre su grupo son los integrantes en desventaja económica y aquellos que viven en zonas de alta marginación.

Por ello, decidieron tomar las calles de su país, enfrentando incluso una ejecución extrajudicial en enero y, el juicio de sus activistas; tl es el caso de Manzoor Pashteen, quien ha sido señalado por las autoridades como alguien que incita al disturbio, él se desempeña como líder de una asociación que apoya los movimientos de pashtún.

Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer su preocupación por las acciones que la universidad del Punjab ha llevado a cabo en contra de estudiantes que se han manifestado, ya que a varios de ellos se les ha arrestado y suspendido de sus cursos, mientras que otros enfrentan cargos de terrorismo.

La misma organización dio a conocer que durante el pasado mes, la universidad expulsó a alumnos debido a su etnia, además, aseveró que todo pashtún lucha todos los días para no ser considerado por un sector importante de la población como terrorista.