PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Parentela influyente

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una familia influyente en el gobierno y la política es la familia López Aguirre, cuya injerencia se extiende más allá de Puebla.

Los enterados aseguran que el patriarca del clan es el poderoso abogado Ernesto Ramírez López, defensor y asesor jurídico de varios ex presidentes municipales que han tenido que recurrir a sus servicios para librar pliegos de observaciones y cargos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En su larga lista de clientes figuran, entre otros, Carlos Peredo Grau, de Teziutlán, Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz y Eduardo Rivera Pérez, todos ellos de Puebla capital.

Es primo de Armando López Aguirre, consejero jurídico del gobierno del estado, quien a su vez es hermano de Lidia y Jorge Alberto de los mismos apellidos.

Otras primas suyas son Luz María Aguirre Barbosa, secretaria particular del gobernador José Antonio Gali Fayad y Margarita de Jesús Aguirre Barbosa, directora del Sistema Estatal DIF.

Aquí la columna completa

Nueva Alianza cambia lista de candidatos a diputaciones locales

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que ¿En cuánto se habrán vendido las candidaturas a diputados locales en Nueva Alianza? Es la que pregunta que se hacen algunos que ya estaban palomeados para los 26 distritos en Puebla y que de “un día a otro” se cambió, aún cuando fue sabido por los candidatos elegidos que fue registrada la lista ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De esto, culpan al dirigente poblano Emilio Salgado Nestor e incluso al propio Gerardo Islas Maldonado, su antecesor en el puesto.

Y es que algunos de los que tenían una candidatura segura habían sido informados “off de record” por fuentes oficiales de que estaban dentro de la lista, aunque la dirigencia estatal no se los había comunicado en forma oficial.

Todos los abanderados, dijeron fuentes cercanas, eran de la sección 23, pero los sustituyeron por maestros de la sección 51, quienes aun siendo militantes de Nueva Alianza son simpatizantes abiertos de Morena.

Los que fueron reemplazados habrán de pedir cuentas a Salgado Nestor respecto a esa decisión, que, insistieron, huele a que se vendieron las candidaturas.

Aquí la columna completa

‘Enchilados’ en Nueva Alianza (y el SNTE)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en E-consulta, indica que hoy se dan de topes quienes creyeron que la llegada de Emilio Salgado Néstor a la dirigencia estatal del partido Nueva Alianza mejoraría las condiciones de representación política del magisterio.

Justo un año atrás, el arribo del “profe” Emilio levantó expectativas que suponían un cambio de rumbo en la relación de ese partido con los maestros del estado.

Si con Gerardo Islas Maldonado no se abrieron los espacios deseados para el gremio, se decía, con el nuevo presidente, maestro y ex secretario general del SNTE 23, las posiciones esperadas, por fin, se concretarían.

Esa esperanza no fue más que una fantasía que se acaba de extinguir en esta última semana, con la definición de los candidatos a puestos de elección popular que irán a las urnas el 1 de julio.

El columnista Marco Aurelio Mirón narró ayer la sorpresa y posterior irritación que causó entre los integrantes del magisterio la postulación de Alejandro Romero Carreto como precandidato a la gubernatura.

Eso es cierto.

Aquí la columna completa

PRD tan lejos de AMLO y tan cerca de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en plena temporada de Cuaresma, en el Partido de la Revolución Democrática sus candidatos siguieron los principios de su nueva doctrina, comprometiéndose a guardar compostura y fueron llevados a firmar una carta de buenas intenciones, en la que juraron no descalificar y no ofender a sus adversarios.

La promesa que hicieron los candidatos fue tras escuchar el mensaje de su dirigente Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien al momento de explicar su juramento, dijo: “Se comprometen a manejarse con ética ante la próxima elección; es decir, manejar valores universales, respeto a los códigos que rigen la vida legal y electoral en el estado, a no denostar a sus contendientes electorales y todo lo que podamos comprender como una carta de compromiso para conducirse con ética”.

“Sí juramos”, dijeron sin chistar.

Tal vez el mensaje fuera más completo si le agregaran “no mentirás, no traicionarás”, pues hay que ver la lista de los candidatos que presenta el partido, en el que sobresalen personajes marcados por la traición, como René Sánchez Juárez y Edgar Salomón Escorza y que ahora la dirigencia estatal dice que desde hace años estaban colaborando en el partido.

Al respecto, la duda sobre su fantasmal militancia estriba sobre si durante ese tiempo se desempeñaban en el papel de espías, pues ambos tenían la militancia tricolor.

Aquí la columna completa

Exasperación de Fernando Morales por encontrar vacías las cuentas bancarias del PMC

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Cuentan que entre todos los líderes de la coalición Por Puebla al Frente a quien menos le calienta el sol es a Fernando Morales Martínez, el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), por haber encontrado vacías las cuentas bancarias de la agrupación que encabeza. Y ese coraje se acrecentó porque la causa de ese quebrando no se provocó dentro del PMC, sino es por obra y gracia del morenovallismo.

Literalmente en la sede nacional del PMC le dijeron que si realmente quería querellarse con alguien por la falta de presupuesto, que le fuera a echar pleito al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien es su verdadero jefe político.

A finales de septiembre del año pasado, de la manera más desaseada, se sustituyó a José Ángel Pérez García como dirigente del PMC y en su lugar se impuso al ex priista Fernando Morales Martínez, cuyo nombramiento se hizo sin tomar en cuenta a las bases del partido y a quienes habían conducido a esta fuerza política en los últimos cuatro años.

Esa manera autoritaria de llegar al cargo provocó que el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores no dialogara con los dirigentes salientes y por ende, no se informó de la situación real por la que atraviesa dicho instituto político, que actualmente es una deslucida franquicia del morenovallismo.

A las pocas semanas de llegar al puesto, Fernando Morales se desesperó de no encontrar los varios millones de pesos que suponía había de prerrogativas en esta fuerza política. Su exasperación creció a tal grado, que acusó a su antecesor José Ángel Pérez García de haber desfalcado al PMC.

Aquí la columna completa

¿Ventaja sólida o campaña a la baja?: Mercaei y Meba

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que aunque Leonardo Zuckerman la incluyó en el subgrupo de las empresas cumplidoras en aquel legendario artículo en la revista Nexos, la agencia Mercaei batalla desde 2012 con el mote de encuestadora “patito” desde aquel yerro fenomenal de acercar a Josefina Vázquez Mota a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, dato que presumió Felipe Calderón en una reunión con banqueros.

El socio investigador de la agencia Mercaei, Lauro Mercado, fue sentado en el banquillo de los acusados por los medios de comunicación y tuvo que reconocer que su acceso al mercado de las encuestas políticas se dio de la mano del PAN: trabaja para ellos y mide para ellos. No sólo eso, Felipe Calderón convirtió a la agencia en la encuestadora favorita de Los Pinos y llegó a asignarles contratos por 25 millones de pesos al año.

Después de no saber nada de esa empresa durante dos años, pues fue activa participante en la contienda de 2016 por Casa Puebla, en la que volvió a equivocarse al sobreestimar la victoria de Antonio Gali Fayad por 16 puntos sobre Blanca —ese año las más acertadas fueron Meba y Mas Data—, reapareció para difundir un sondeo en el diario Síntesis para enviar el mensaje de que Martha Erika Alonso continúa con una ventaja “sólida” y Barbosa no la ha alcanzado.

Como la primera regla para leer una encuesta es conocer el nombre del patrocinador, quién la paga, y el periódico Síntesis no lo señala —ni siquiera establece la vitrina metodológica— debe interpretarse que ese sondeo fue pagado por el PAN, por el morenovallismo, y que fue decisión de la war room darla a conocer.

Como la estadística es la mejor forma de mentir, la encuesta de Mercaei puede leerse como un vaso medio lleno, pero también como un vaso medio vacío. Vista esa sola fotografía todo va viento en popa para la candidata del Frente: su ventaja sobre su inmediato perseguidor, Luis Miguel Barbosa, es de 10 puntos. Mientras ella obtiene 40 puntos de la preferencia efectiva, el abanderado de Morena sólo 30. Enrique Doger prácticamente está fuera de la contienda con 17 puntos.

Aquí la columna completa

De Corrupción, Locuras y Homilías en la Campaña de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Eduardo Caccia es un empresario en neuromarketing e innovación, consultor de varias marcas 500 de Fortune, escritor, conferencista y articulista de Grupo Reforma.

Hace unos días publicó su experiencia en un encuentro de empresarios con López Obrador.

Esto fue un fragmento de lo que reseñó: “AMLO había citado a Peña Nieto cuando dijo que la corrupción era cultural, luego puntualizó: ‘nos quieren hacer creer que la corrupción es parte de la idiosincrasia del mexicano’, y remató que como él será un Presidente honesto, se acabará la corrupción.

“Sugerí a AMLO sustituir ‘idiosincrasia’ por ‘modus operandi’ y afirmé que la corrupción sí es cultural, es la forma en que resolvemos el día a día, que no verlo así es no entender el problema y que su solución del Presidente honesto era cándida y muy optimista. AMLO me respondió: ‘no comparto eso, yo considero que la corrupción se da de arriba para abajo, no de abajo hacia arriba’, y terminó: ‘en los pueblos hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales para regenerar la vida pública del país’. En otra respuesta, refiriéndose a buenos hábitos, se contradijo, mencionó: ‘tenemos que crear esa cultura’.

“En corto sugerí a Alfonso Romo que le explicara a su candidato que la corrupción no sólo es de arriba para abajo. Respondió que estaba de acuerdo conmigo, que entendiera que se trataba de un evento masivo (estimo 300 personas), que estaban en la etapa de transmitir ideas inspiradoras, y me invitó a leer el documento Proyecto 18, porque ahí está ese enfoque de la corrupción, dijo.

Aquí la columna completa