De enero a octubre de 2017, 43 secuestros en Puebla
De enero a octubre de 2017, 43 secuestros en Puebla. Foto: Especial

De enero a octubre de 2017, 43 secuestros en Puebla
En febrero, Puebla es 2º estado con mayor incremento en secuestros; sumó 11. Foto: Especial

Puebla se ubicó entre los 11 estados en los que aumentó el delito de secuestro durante febrero, teniendo el segundo mayor incremento, sólo por debajo de Tamaulipas; la entidad poblana sumó 11 hechos, seis más que el mes previo.

Respecto a enero de 2018, Tamaulipas fue la entidad con mayor repunte es dicho delito al pasar de ocho a 15 casos, de acuerdo con datos de la organización Alto al secuestro.

A nivel nacional se registraron 122 secuestros, es decir que Puebla concentró el 9 por ciento del total.

Puebla, 4º con más secuestros

Por el número de casos registrados en el estado de Puebla, se colocó en el cuarto lugar nacional con mayor incidencia de 22 entidades que también reportaron secuestros durante febrero.

Puebla sólo se mantuvo por debajo del Estado de México (27), Veracruz (21) y Tamaulipas (15).

Mientras que Sinaloa, Hidalgo, Durango, Chiapas, Tabasco, Coahuila y Jalisco cada uno reporto un hecho.

En el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán no presentaron ningún caso relacionado con este delito.

La actuación de la FGE y la PGR

De las 11 privaciones ilegales de la libertad registradas en Puebla, seis fueron atendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y cinco más por la Procuraduría General de la República (PGR).

En el país, 75 hechos fueron integrados a carpetas de investigación por autoridades estatales, 30 más fueron integrados por la PGR, otros nueve fueron monitoreados por la organización a través de medios de comunicación y ocho más fueron atendidos por la Policía Federal.

Secuestro disminuyó en 10 estados

De acuerdo con el reporte mensual de la organización, para el segundo mes de 2018, en 10 entidades federativas hubo disminución en los secuestros, mientras que en otros 11 la incidencia no presentó cambios.

Además de Puebla y Tamaulipas, los otros estados en que repuntó este delito respecto a enero de 2018 fueron Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango, Nuevo León, Baja California y Morelos.

Comparado con enero de 2018, los estados donde disminuyó el secuestro fue en Colima, Baja California Sur, Chiapas, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tabasco y Guerrero.

En los que se mantuvo sin cambio respecto al mes previo estuvieron Campeche, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Nayarit y Quintana Roo.

Según las cifras de Alto al Secuestro, de diciembre de 2012 a febrero de 2018, el promedio de secuestros en el país fue de 171 mensuales, 40 a la semana, seis diarios, dando un acumulado de 10 mil 775.

grafica-secuestros-febrero-2018