Banner Programa
En todo el país liberarán costos de gasolina el 30 de noviembre
Gasolinera Caftor en Chachapa se niega a ser verificada por Profeco. Foto: Especial

En todo el país liberarán costos de gasolina el 30 de noviembre
COE urge a candidatos al Congreso reanalizar reforma energética. Foto: Especial

El COE demandó a candidatos al Congreso que hagan su prioridad revisar la reforma energética, que se aprobó argumentando que los precios de gasolinas bajarían, aunque en lo que va de 2018, registró un incremento del 3.8 por ciento.

Lo anterior de acuerdo al presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, quien dijo que el 85 por ciento de mexicanos utilizan gasolina magna, que tuvo un aumento de 67 centavos por litros a nivel nacional.

Al respecto, explicó que el alza impactó de manera considerable la economía de dicho sector de la población, que viaja vía terrestre.

Además, indicó que en la Central de Abasto de Puebla, tan solo durante la primera semana de marzo el huevo alcanzó los 33 pesos por kilo y en tiendas de autoservicios llegó hasta 48 pesos.

Por su parte, abundó, el limón estaba en 20 pesos por kilo, pero en mercados llegaba hasta los 40.

Bonilla Yunes sostuvo que con dichos precios, es imposible que un asalariado, que en promedio percibe 5 mil 420 pesos mensuales, no puede absorber los incrementos.

Y es que señaló que existe una “diferencia abismal” entre el sueldo de un empleado promedio con el de funcionarios públicos, como los 144 mil pesos mensuales que recibe el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal.

Asimismo, aseguró que, de acuerdo con el Inegi, el gasto mensual de cualquier hogar oscila los 9 mil pesos, aunque el salario promedio es menor de 6 mil pesos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales