Banner Programa
Candidatos pueden solicitar ser custodiados durante campañas: SGG
Candidatos pueden solicitar ser custodiados durante campañas: SGG. Foto: Especial
Candidatos pueden solicitar ser custodiados durante campañas: SGG
Candidatos en Puebla no solicitan seguridad para elecciones: Segob. Foto: Especial

Las zonas como el “Triángulo Rojo” y la Sierra Norte son puntos preocupantes en los que se debe poner atención para el desarrollo del proceso electoral, aunque hasta el momento no hay solicitudes de seguridad por parte de los aspirantes.

Así lo señaló, en rueda de prensa, la delegada de la Segob en la entidad, Ana Isabel Allende Cano, quien estuvo acompañada de los funcionarios federales responsables de las áreas del sector económico para dar un balance de los mismos, en donde agregó que hay condiciones de gobernabilidad para que se lleven a cabo los comicios de este año

La funcionaria federal comentó que cada semana se hace una actualización sobre la estrategia de seguridad que se puede llegar a implementar en víspera de las elecciones, la cual se basa en la información que tiene el gobierno estatal.

Refirió que por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal “estamos abiertos” para que candidatos o militantes compartan información, así como si tienen preocupación por hechos que tengan que ser tomados en consideración.

“Hasta el momento no se ha acercado algún aspirante a comentarnos que haya una situación que le preocupe por inseguridad o por su condición de contendiente, ni hemos recibido hasta el momento denuncia o información de ese tipo para que digamos que pone en riesgo la elección”, pronunció.

Hay dos puntos preocupantes

Reiteró que las autoridades locales deben poner énfasis en las zonas donde se ha registrado incidencia delictiva como el “Triángulo Rojo”, principalmente por el robo de combustible, así como en la Sierra Norte, pero nada relacionado con cuestiones políticas.

Sin embargo, detalló que hasta el momento no se tiene contemplado un operativo especial en dicha zona, ya que se han desarrollado las actividades con normalidad, pero –afirmó— en caso de que hubiera algún incidente que lo ameritara se podría implementar.

Asimismo, dijo que se tiene fuerzas federales desplegadas en el estado con las que se está en comunicación constante, las cuales también podrían brindar apoyo ya sea durante el proceso electoral o el día de la elección en caso de que sea necesario.

Allende Cano adelantó que una vez que inicien formalmente las campañas en la entidad se establecerá una mesa política con autoridades estatales, así como con representantes de los partidos políticos, para que estos últimos sepan cual es la estrategia de seguridad que se está implementando.

Finalmente, la delegada de la Segob pidió a los candidatos a los diferentes cargos, así como a las dirigencias los institutos partidistas a que se conduzcan con civilidad, orden y respeto, para que sean los ciudadanos los que con su voto decidan quienes sean sus gobernantes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...