Zonas cerebrales menos evolucionadas generan movimiento: BUAP
Zonas cerebrales menos evolucionadas generan movimiento: BUAP. Foto: Especial

Zonas cerebrales menos evolucionadas generan movimiento: BUAP
Zonas cerebrales menos evolucionadas generan movimiento: BUAP. Foto: Especial

Científicos de la BUAP señalaron que el movimiento voluntario tiene una base primitiva al generarse en regiones cerebrales menos evolucionadas (áreas debajo de la corteza cerebral), como el tallo encefálico, donde hay potencial eléctrico en la toma de decisiones.

Lo anterior, durante la mesa “Estudio del cerebro a través de diferentes disciplinas”, que forma parte de las actividades de la Semana Internacional del Cerebro, organizada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los investigadores de distintas unidades académicas expusieron cómo estudian el cerebro desde sus visiones disciplinares, por lo cual se sabe, por ejemplo, que diez por ciento de la masa del cerebro es colesterol.

Coincidieron en que las neurociencias, definidas como el conjunto de disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio el sistema nervioso, son un ejemplo de cómo diversas áreas del conocimiento confluyen en la solución de problemas asociados, en distintos niveles.

Prueba de esto es la inteligencia artificial, un área de las disciplinas computacionales que “fascina y desconcierta” a la comunidad científica, pues busca “perfeccionar” el funcionamiento del cerebro y sostiene la existencia de neuronas artificiales más veloces que las naturales.

Al respecto, señalaron que dicha inteligencia contribuirá a la solución de problemas desde un punto de vista computacional; además, como la comprensión de la funcionalidad cerebral implica también reflexiones filosóficas sobre sus usos, la capacidad de una red neuronal artificial podría influir en aspectos incluso de nivel social.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales