PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Los fantasmas de Andrés (I)

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que las crónicas periodísticas de la Convención Nacional Bancaria celebrada en Acapulco la semana pasada coincidieron en un punto: los banqueros no deciden aún por quién van a votar el primero de julio, pero sí saben por quién no lo harán. Andrés Manuel López Obrador, definitivamente, no está en su ánimo, y aunque el salón plenario se saturó para verlo en acción, la música que escucharon no les pareció. No hay ninguna razón para sentirse sorprendidos. Una encuesta de ejecutivos de alto rango en México realizada por Santander en enero, halló que el 85% de ejecutivos de alto nivel anticipó que López Obrador será derrotado en las elecciones presidenciales, lo que explica –según un análisis de Bloomberg–, por qué los mercados mexicanos están sobrellevando muy bien el hecho de que quien se opone a las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, no está provocando temor entre los inversionistas.

El comportamiento de los mercados ciertamente se ha mantenido estable. Un estudio de Nomura, en otoño pasado, anticipaba que si las preferencias de voto mantenían a López Obrador en la cima de las preferencias al arrancar la campaña presidencial a finales de este mes, el candidato que es considerado “un riesgo para el mercado” dictaría en qué dirección marcharían el peso y la bolsa. Hasta el cierre del año pasado la venta de activos mexicanos era “significativamente menos” que la que hubo en Brasil cuando el líder obrero Inazio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en 2002, recordó Nomura, que consideró que la incertidumbre comenzaría en febrero. No ha comenzado, pero los indicios empiezan a mostrar un creciente nerviosismo.

Un análisis de riesgo de Fitch, circulado entre sus socios en febrero pasado, consideró que una victoria de López Obrador incrementaría sustancialmente el potencial para un cambio significativo en la dirección de una política proempresarial en México, ante los temores fundados en los discursos del candidato de Morena, de modificar las relaciones comerciales con Estados Unidos y revertir la reforma energética. Durante la Convención Bancaria, Alejandro Cuadrado, uno de los principales analistas de estrategia del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, dijo que si López Obrador llega bien posicionado a las vísperas de la elección, el peso podría debilitarse alrededor de 7% del nivel actual. La firma de investigación Exotix, especializada en los activos de más riesgo, informó El Financiero desde Acapulco, dice que si triunfa, la bolsa podría caer hasta 15%, y el rendimiento de los bonos locales podría subir unos 4 puntos porcentuales.

Entre los inversionistas en Nueva York se están haciendo los cálculos de cómo impactaría el resultado electoral, dependiendo de quién ganara. Con quien mejor reaccionarían –verdad de Perogrullo– es con José Antonio Meade, no sólo por el ser el candidato de la continuidad, sino porque el sector financiero es su hábitat. El cálculo de los inversionistas es que el peso se apreciaría cuando menos 50 centavos en unos cuantos minutos, que también registraría una mejoría si el vencedor es Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, de alrededor de 30 centavos. Pero si ganara López Obrador, el peso tendría una fuerte devaluación de entre 3 y 4 pesos por dólar, según sus estimaciones preliminares. Los mercados se están preparando para una victoria del candidato de Morena, exclusivamente desde el punto del negocio, donde están comprando dólares relativamente baratos en este momento, que cambiarían alto en el mercado si López Obrador gana, ante un nerviosismo generalizado de los inversionistas y personas en general que buscaran refugiarse en el dólar ante la incertidumbre de lo que sucedería con el nuevo gobierno.

En un análisis que publicó en enero pasado Global Risk Insights, afirmó: “Una victoria de López Obrador causaría el mayor nivel de incertidumbre. Sus reservas sobre las privatizaciones y los acuerdos de libre comercio como el TLCAN, resultarían en que México adoptara una posición económica más aislacionista. No obstante, la emergencia en las encuestas del exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, sugiere que México podría escoger a un candidato que siga con la tendencia económica”. Los mercados le están diciendo a López Obrador que le tienen pánico, y que sus matices recientes sobre las reformas económicas del presidente Enrique Peña Nieto, no se los creen.

Aquí la columna completa

50% de recorte del financiamiento público a los partidos

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que espero sirva esta contribución al debate sobre el financiamiento público de los partidos políticos en México. Mi propuesta es recortar a la mitad los 11 mil 904 millones de pesos que recibirían el año que entra. ¿Por qué el 50%? Para regresar a la situación que tenían los partidos en las elecciones de 2006, antes que empezaran a abusar de nosotros, los contribuyentes.

Veamos los números. En 2006, los partidos recibieron 2 mil 68 millones de pesos por gasto ordinario, otros 2 mil 68 millones para las campañas de ese año y, según mis cálculos, alrededor de mil 902 millones de pesos que les dieron los estados. Estas tres partidas sumaron seis mil 38 millones de pesos.

Para 2018, de acuerdo a las fórmulas que aparecen en la Constitución y leyes secundarias, les van a repartir 11 mil 904 millones de pesos por estos mismos tres rubros. Para tener cifras comparables con 2006, a esta cantidad hay que descontarle la inflación de doce años. Los precios, durante este periodo, se han incrementado alrededor de 57%. Por tanto, las cifras autorizadas para 2018 ascienden a siete mil 595 millones de pesos de 2006. Son pesos reales, ya sin inflación, de tal suerte que estamos hablando que, en doce años, el gasto para partidos se ha incrementado en un 26% en términos reales.

¿Cuántos mexicanos han logrado un aumento real de ese mismo porcentaje en una docena de años? Desconozco la cifra, pero sospecho que muy pocos. De hecho, en estos últimos 12 años, la economía mexicana ha crecido alrededor de un 18% así que, como podemos ver, los partidos han abusado, y mucho, al autorizarse cada vez más dinero público, ocho puntos porcentuales más que el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Pero hay más. Recordemos que en 2006 los partidos tenían que pagar sus spots de radio y televisión. De acuerdo al entonces Instituto Federal Electoral, alrededor del 70% del gasto de las campañas lo utilizaron para este rubro. Esto quiere decir que, de los tres mil 19 millones que recibieron para campañas federales, estatales y municipales, alrededor de dos mil 113 millones los erogaron para anunciarse en medios electrónicos. Quitando este gasto, les quedaron como 906 millones de pesos para otros desembolsos de campaña.

Aquí la columna completa

No ir a debates, doble error

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que aunque no vayan al debate, estarán en él. Florestán

El viernes por la noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad revocar el acuerdo del Consejo General del INE del 19 de febrero, que prohibía los debates entre dos o más candidatos. El recurso lo interpuso la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

El tribunal ordenó que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión y periodística que las previstas en la ley, desechando, por anticonstitucionales, las promociones que contra los debates en la intercampaña hicieron Morena y PT, que quisieron, así, cubrir a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, lo que confirmó él mismo al declarar al día siguiente que solo asistiría a los debates organizados por el INE, confirmando un aforismo de Florestán que el debate es de quien lo necesita.

Pero aquí la pregunta es, ¿no necesita López Obrador asistir a debates de los medios con los candidatos? La respuesta de los suyos es que no, porque tiene más qué perder que ganar.

Aceptando eso, ¿no perdería AMLO algo de lo que ha ganado cuando estamos a dos semanas de iniciar las campañas?

Aquí la columna completa

Gobiernos de PAN y PRD rechazan a Anaya

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que el día de su registro como candidato presidencial —el pasado domingo 11 de marzo— Ricardo Anaya entendió que no es un invento la debacle de su candidatura. ¿Por qué?

Porque el rechazo de los suyos está a la vista de todos. Solo seis —de 16 gobernadores de PAN y PRD— acudieron al registro de Anaya ante el INE. ¿Y eso qué significa?

Pequeño detalle. Quiere decir que 10 de los gobernadores azules y amarillos “dejaron colgado de la brocha” a Ricardo Anaya; no asistieron al emblemático acto de postulación. ¿Y por qué se ausentaron?

Cualquiera que entienda la simbología de los mensajes políticos descubrirá con facilidad que si un candidato presidencial tiene reales posibilidades de triunfo, ningún político —desde un humilde alcalde hasta un poderoso gobernador, pasando por diputados y senadores— se atrevería a desdeñar el evento del futuro presidente; el registro ante la autoridad electoral.

Y es que la zalamería, el elogio sin límite, el saludo personal y el “respaldo cariñoso” se expresan de manera abierta, clara y entusiasta solo en eventos públicos como el registro. “¡Hermano, cuentas conmigo!”, suelen decir. Y es en público donde luce y son rentables el abrazo, el apapacho, la felicitación y, sobre todo, la incondicionalidad.

Aquí la columna completa

Córdova se viste de azul

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que con tremenda celeridad, el Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, determinó otorgar medidas cautelares al candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, frente a un desplegado publicado por el PRI en distintos diarios del país para señalar al joven político por realizar acciones de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito. En unos cuantos días, nos comentan, el INE envió requerimientos a los medios de comunicación para que le informaran quién o quiénes habían ordenado la inserción del desplegado publicado entre el jueves y el viernes de la semana pasada, y, por supuesto, quién o quiénes lo habían pagado. Y, en cuestión de días, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenaron a la dirigencia priísta la suspensión del desplegado y que se abstenga de contratar otros espacios publicitarios. El trato dispensado a Anaya contrasta con otras quejas y con la recepción que le dieron el domingo en el instituto para la solicitud de registro como aspirante a Los Pinos. Y si no, pregúntele usted a Margarita Zavala, a quien apenas le dieron acceso a un pequeño espacio después de realizado el trámite. ¿Córdova se viste de azul?

Fama de candidatos de Morena llega a EU

La “fama” de algunos de los candidatos traspasa las fronteras. Nos dicen que la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, se las vio difíciles en una exposición que dio ayer en el seminario Estrategias Electorales, en la George Washington University, Estados Unidos. Nos comentan que algunos alumnos la cuestionaron sobre la inclusión de Napoleón Gómez y Cuauhtémoc Blanco como candidatos de la alianza de Morena con PES y PT. La ex panista se defendió diciendo que ella sólo promueve a AMLO y no a los demás candidatos, pues ése es asunto de partidos. De pasada, doña Tatiana le dio un machucón al ex presidente Vicente Fox: dijo que don Vicente se convirtió en un vocero “de no sabemos quién”.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente, se ausentará esta semana del país y viajará a Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel. También irá a Chile para encontrarse con dirigentes políticos. Sin embargo, el equipo del aspirante presidencial prefiere guardar los “detalles” y hoy dará a conocer más datos.

Que, por cierto, varios gobernadores del PAN están “sentidos” con su candidato Ricardo Anaya, pues dicen que se ha empeñado en no ceder absolutamente nada a grupos que no le rindan pleitesía. Entre los que no han sido tomados en cuenta están el de Aguascalientes, Martín Orozco; el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el ex de Puebla Rafael Moreno Valle. Dos de estas tres plazas son fundamentales para que el panista pueda llegar a Los Pinos, y Aguascalientes es relevante por el voto duro que el partido azul tiene en zona cristera…

Que algo grave pasa en el Congreso de Tlaxcala, cuyo presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política es Mariano González Aguirre, del PRI, pues a pesar de que desde julio pasado debió entrar en vigor la ley para crear en tiempo y forma el Sistema Anticorrupción estatal, sigue atoradísima, lo cual ha encendido los focos rojos en el monitoreo a escala nacional. Esa entidad, gobernada por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, es la más retrasada en la aprobación de normas secundarias en materia anticorrupción, de acuerdo con el Comité de Participación Ciudadana del sistema nacional encabezado por Mariclaire Acosta.

Que ayer los liderazgos de Red Familia de CdMx escucharon los planteamientos sobre las identidades políticas del PAN, a cargo de Fernando Rodríguez Doval; de Morena, a cargo de Martí Batres, y del PRI, por Arturo Zavala en representación de Enrique Ochoa Reza. El que no atendió la invitación fue Armando Ríos Piter, quien iba a hablar sobre la ola de los independientes.

Los representantes fueron duramente cuestionados en diversos temas. Por ejemplo, a Rodríguez Doval, sobre la alianza PAN-PRD, y se le aplaudió la batalla personal por los temas de vida y familia; Batres fue interrogado en torno a la “opulencia” con que viven algunos miembros de Morena, y Zavala respondió, sobre los graves actos de corrupción en su partido, que el PRI trabaja en un código de ética.

Aquí la columna completa