El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI. Foto: Especial
El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI. Foto: Especial
El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI.
El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI. Foto: Especial

El Tepjf declaró improcedente la queja de Morena contra el tope de gastos de campaña por la gubernatura de Puebla (fijado por el IEE en 45 millones de pesos), así que reenvío el juicio al TEEP para que lo resuelva a la brevedad posible.

Por “saltarse” al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) rechazó analizar el juicio de revisión constitucional que promovió el partido el 1 de marzo.

Por unanimidad, los magistrados acordaron reencauzar el caso al tribunal local para que emita una sentencia y, si esta no favorece al partido político, ahora sí, este podría recurrir a la sala superior, de tal forma que se hayan agotado todas las instancias.

El acuerdo del Tepfj fue aprobado desde el pasado miércoles 7 de marzo, pero hasta el momento, casi una semana después, el TEEP no ha anunciado cuándo resolverá el juicio.

Tope favorece al “frente”

La queja de Morena, radicada en la sala superior con el expediente número SUP-JRC-17/2018, demanda invalidar el tope de gastos de campaña para la gubernatura, fijado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en 45 millones de pesos.

El tope de gastos fue aprobado por el Consejo General del IEE el sábado 24 de febrero, con el rechazo de los representantes legales de Morena y el PRI, quienes acusaron que el monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI, ya que la suma de los recursos públicos que tendrán entre todos para las campañas es de 45 millones 635 mil pesos.

La oposición denunció que el tope se fijó pensando en “Por Puebla al Frente”, con el fin de que tenga “manga ancha” para gastar en su intento por llevar a la gubernatura a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Es así que el juicio promovido por Morena busca echar abajo el acuerdo CG-AC-024/2018 del IEE, a fin de que el tope de gasto se reduzca, ya que resulta inequitativo, tanto para el PRI, que solo dispondrá de 24 millones 250 mil pesos, como para la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena, PT y PES, que entre todos, apenas juntarán 13 millones 462 mil pesos.