PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Inflan a Compromiso por Puebla (CPP) y podría ganar municipios en perjuicio del PRI, PAN y Panal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los MIlagros, publicada en E-consulta, señala que un partido que hasta hace poco no valía nada, por tratarse de un invento del morenovallismo, sin cuadros ni estructura, pero que en los comicios del 1 de julio podría convertirse en una revelación es Compromiso por Puebla (CPP).

Este partido estatal tendrá candidatos en un tercio de los 217 municipios del estado y en varios sus posibilidades de triunfo son bastante amplias por haberse pirateado a algunos de los mejores aspirantes y prospectos del PAN, PRI, PRD, Panal y Morena.

Tres factores han facilitado su crecimiento: el pirateo de candidatos que lleva a cabo su principal operador, el ex presidente del PRI, José Alarcón Hernández; las facilidades de los dirigentes locales del PAN y PRD que le envían a aspirantes suyos que se quedaron fuera por la cuota de género; las ayudas y subsidios extra legales que recibe del gobierno.

Aquí algunos ejemplos:

En Ajalpan su candidato a la alcaldía será el ex presidente municipal y ex candidato a diputado federal del Panal, Ignacio Salvador Hernández, quien en las elecciones de 2015 aportó más de un tercio de la votación de Nueva Alianza en toda la entidad.

En Teziutlán su abanderado a la alcaldía será el ex priísta y ex presidente municipal Carlos Peredo Grau, enemigo jurado del actual alcalde panista Antonio Vázquez Hernández, quien se encaprichó en imponer a su pareja sentimental, la diputada Corona Salazar Álvarez, como candidata del PAN a sucederlo.

Aquí la columna completa

La simulación y los debates

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el llamado fue claro. Luis Miguel Barbosa, uno de los cinco candidatos a la gubernatura pidió a sus adversarios debatir durante este periodo de intercampaña, aprovechando que el Tribunal Federal ya avaló los encuentros en medios de comunicación.

Y la respuesta llegó. El priista Enrique Doger dijo que sí pero… que sólo si lo organiza el Instituto Electoral del Estado, o sea, que no considera confrontar sus ideas a menos que sea en los espacios que la ley lo obliga.

Por parte de la coalición “Por Puebla al Frente” dos reacciones. Mientras la candidata, Martha Erika dijo que estaría dispuesta pero… que por el momento tiene otras prioridades como recorrer todo el estado para recoger las problemáticas de los poblanos e incluir las posibles soluciones en sus propuestas de campaña. En apoyo, el líder de chocolate del PAN dijo que su candidata sí debate pero únicamente en los organizados por el INE.

En uno de esos absurdos que denotan la falta de seriedad de loa dirigentes, en esa misma alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el veracruzano Dante Delgado salió a decir que él sí quería debatir y no sólo eso, que le encantaría contrastar ideas con el candidato de Morena, Miguel Barbosa.

Que no sea mamón.

Aquí la columna completa

Patricia Leal es quien impuso a Alejandro Romero como candidato del Panal

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se dice que quien está atrás del proyecto de haber impuesto a José Alejandro Romero Carreto como candidato del Panal a la gubernatura de Puebla es la senadora Patricia Leal, quien tiene la encomienda del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de evitar una rebelión del magisterio en contra del PAN y su aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo, Martha Erika Alonso Hidalgo.

El objetivo fue evitar que el Panal fuera aliado del PRI, tal como ocurre en la mayor parte del país, pero sobre todo, impedir que fuera el vehículo para canalizar el malestar de los maestros contra el morenovallismo.

El notario público Alejandro Carreto, por instrucciones de Patricia Leal, solo va a jugar a dos objetivos:

Ser el artífice para la guerra sucia contra el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien marcha en el primer lugar de las preferencias electorales. El fedatario tiene fama de pendenciero y ser operador de trampas en el plano electoral.

El segundo objetivo es evitar que el Panal sea una fuerza opositora al morenovallismo. No habrá crítica ni confrontación de esta fuerza política y su candidato hacia la coalición Por Puebla al Frente.

Aquí la columna completa

¿Quién quiere arrastrar a Gali a la guerra vs AMLO?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en buen lío se metió, o metieron, al gobierno de Antonio Gali Fayad, señalado de ser el autor material de las miles de llamadas telefónicas que durante enero recibimos los poblanos para vincular a López Obrador con el ‘petate del muerto’ de la intervención de los rusos. Lío jurídico, porque los expedientes UT/SCG/PE/MORENA/CG/33/PEF/90/2018 y /95/2018 ya se encuentran en plena sustanciación, y lío político porque ¿a quién se le ocurre atacar así a quien va que vuela para próximo presidente?

Esa ‘guerra sucia’ fue lanzada como un movimiento táctico previo a la presencia del tabasqueño durante cinco días a Puebla en el periodo de precampaña. Desde ese momento aventuré la hipótesis de que esas miles de llamadas tenían como objetivo atizar el pleito contra Moreno Valle, por lo que no podía descartarse ninguna posibilidad, incluso que hubieran sido lanzados desde Morena por lo burdo del operativo.

Pero según la investigación llevada a cabo por el INE, lo burdo comenzó por el diseño mismo del operativo que dejó huellas: a requerimiento expreso de la empresa Axtel, ésta respondió que la línea 222 777 8907 fue contratada para arrendamiento, venta de equipo de telecomunicaciones y prestación de servicios de telecomunicaciones con el Gobierno del Estado de Puebla, a través de su Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el 19 de diciembre de 2008. O sea, ¡hace una década, en tiempos de Mario Marín!

Ahora resulta que todo vino de dentro del gobierno poblano. No sólo la campaña para vincular a López Obrador con los rusos fue burda, sino tan burdo también el mecanismo que habría sido pagado con recursos públicos. Burdo y absurdo que un funcionario público habría firmado el contrato para una línea telefónica, un call center, que iba a usarse con fines aviesos. Y no sólo eso: algo que es una ilegalidad flagrante que merece cárcel al desviar recursos públicos. Pero además, según Axtel, esta línea fue contratada hace una década.

Todo esto fue dado a conocer por Horacio Duarte, el representante de Morena ante el INE, y la noticia exclusiva fue del portal Sin Embargo, que también afirmó que el gobierno estatal negó responder a los requerimientos realizados por el INE para investigar la ‘guerra sucia’ contra el tabasqueño.

Aquí la columna completa

La Advertencia de López Obrador ante el Fraude Patriótico

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, señala que viejo, cansado, Porfirio Díaz estaba por subir al Ypiranga —el barco que lo llevó a su exilio francés—cuando dijo una frase que hoy está de nuevo presente entre nosotros:

“Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo”.

Influido notablemente por Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, Andrés Manuel López Obrador recurrió a la metáfora del tigre para hacer una descripción poética sobre los tiempos actuales en el contexto de la Convención Nacional Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero hace unos días.

Una voz de cartera abultada le preguntó sobre lo que haría en caso de perder las elecciones.

El eterno candidato respondió:

Aquí la columna completa