IEE dará a partidos 114 mdp y descarta debates de candidatos en intercampaña
IEE dará a partidos 114 mdp y descarta debates de candidatos en intercampaña. Foto: Twitter / @Puebla_IEE

IEE dará a partidos 114 mdp y descarta debates de candidatos en intercampaña
IEE dará a partidos 114 mdp y descarta debates de candidatos en intercampaña. Foto: Twitter / @Puebla_IEE

El 22 de abril repartirá el IEE 114 millones 348 mil pesos de financiamiento público a los 11 partidos políticos de Puebla y a los candidatos independientes para promover el voto en campaña; en tanto, se descartó organizar debates en intercampañas.

En sesión ordinaria realizada este martes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad que se entregue el dinero justo una semana antes de que inicien las campañas por la gubernatura.

De forma particular, el PRI fue el más favorecido en la entrega de recursos públicos, ya que recibirá 27 millones 360 mil pesos, pero en cuanto a coaliciones, salió ganando “Por Puebla la Frente”, ya que al sumar los recursos de los cinco partidos que la integran (PAN, PRD, MC, CPP y PSI) da un total de 43 millones 547 mil pesos.

Al albiazul le tocarán 19 millones 53 mil pesos; al PRD, 11 millones 240 mil; al Partido del Trabajo (PT), 10 millones 830 mil; a Nueva Alianza (NA) 9 millones 700 mil pesos y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 8 millones 330 mil.

A Movimiento Ciudadano (MC) le darán 7 millones 750 mil; al Partido Social de Integración (PSI) 7 millones 320 mil pesos y a Compromiso por Puebla (CPP) 5 millones 500 mil.

Morena y el Partido Encuentro Social (PES) recibirán financiamiento como si fueran nuevos, ya que cada uno solo tendrá 2 millones 150 mil pesos.

Morena-PT-PES solo 14.9 mdp

De esta manera, la coalición “Juntos Haremos Historia” (de Morena, PT y PES) solo dispondrá de una bolsa total de 14 millones 980 mil pesos.

Por otro lado, se repartirán otros 2 millones 150 mil pesos entre todos los candidatos independientes que obtengan el aval del IEE para aparecer en la boleta.

Estos 114 millones de pesos solo son para la promoción del voto y forman parte de los 338 millones que recibirán en total los partidos políticos este año, ya que 224 millones corresponden a sus prerrogativas mensuales que el IEE aprobó darles para sus gastos de operación.

Por otro lado, en entrevista al concluir la sesión, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, descartó la posibilidad de que el órgano que encabeza organice en el presente periodo de intercampañas un debate entre los candidatos a la gubernatura, como pidió el de Morena, Miguel Barbosa Huerta.

Explicó que el instituto carece de facultades para realizar encuentros adicionales al único que por ley debe realizarse durante la campaña.

Mudanza, hasta mayo

Enfatizó que si los candidatos acceden a debatir -como ha retado Barbosa Huerta- solo podrían hacerlo a través de los medios de comunicación, siempre y cuando se apeguen a las reglas de intercampañas, entre las que se encuentra no llamar al voto, no promoverse, no hacer propuestas y no autonombrarse como “el próximo gobernador o gobernadora”.

En otro tema, Herrera Serrallonga anunció que la mudanza a la nueva sede que tendrá el IEE se retrasó para mayo, ya que aún no están listas las nuevas instalaciones y por lo tanto no se podrá llevar a cabo en este mes, como estaba prevista.

Aunque el traslado se llevará a cabo a la mitad de las campañas, descartó que se afecte la supervisión del proceso electoral o se descuiden las actividades del instituto.

Reiteró que la mudanza costará unos 3 millones de pesos, ya que el inmueble ubicado en la colonia Aquiles Serdán, en San Felipe Hueyotlipan, está siendo rehabilitado.

De hecho, durante la sesión de este martes se aprobó la publicación de una licitación pública por 800 mil pesos, para obras de tabla roca, el mejoramiento de la escalera principal y en los baños.

También se aprobó la sustitución de integrantes de varios consejos municipales y distritales, pero no se explicaron los motivos y Herrera Serrallonga únicamente dijo que “renunciaron”.