EMA entrega acreditación de control de calidad de obra pública
EMA entrega acreditación de control de calidad de obra pública. Foto: Especial

EMA entrega acreditación de control de calidad de obra pública
EMA entrega acreditación de control de calidad de obra pública. Foto: Especial

María Isabel López Martínez, directora de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), entregó al gobierno de Puebla la certificación del Laboratorio fijo y los cinco móviles de Control de Calidad en Obra Pública en construcción de concreto y geotecnia.

Dicha certificación fue recibida por el secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, y el gobernador Antonio Gali Fayad, quien celebró que se dé fe de que las obras públicas son ejecutadas utilizando materiales que cumplen con los más altos estándares de calidad.

Enfatizó que únicamente tres estados del país cuentan con laboratorios gubernamentales acreditados, y agregó que Puebla será el primer estado en acreditarse bajo la Norma Mexicana en las ramas de concreto y geotecnia, lo que les permitirá verificar el cumplimiento de parámetros, dando durabilidad a las obras y reduciendo posibles errores en la construcción.

Por su parte, López Martínez reconoció a la entidad por ser un estado activo en materia de certificación, al contar con 233 registros vigentes, lo cual –aclaró- exige una capacitación de personal, instalaciones adecuadas, equipos calibrados, manuales y procedimientos validados, así como auditorías internas; indicadores reconocidos por más de 70 países.

Sánchez Corro informó que la dependencia que preside cuenta con el equipo y personal necesario para realizar 55 tipos de pruebas, ejecutando un promedio anual, durante 2017, de 900 análisis en las instalaciones del laboratorio fijo y mil 600 en los laboratorios móviles.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales