Banner Programa
Universidades públicas muestran el estado del país: académico BUAP
Universidades públicas muestran el estado del país: académico BUAP. Foto: Especial

Universidades públicas muestran el estado del país: académico BUAP
Universidades públicas muestran el estado del país: académico BUAP. Foto: Especial

Raúl Dorra, coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, dijo que las universidades públicas muestran en una “medida aproximada” el estado del país.

En entrevista, sostuvo que la institución pública debe ser fuerte para satisfacer una mayor demanda, crecer buscando poner en marcha todas las carreras disponibles, orientarse tanto a la producción como a la aplicación del conocimiento, así como también a los estudios teóricos y a la visión crítica.

Respecto a México, comentó que es un país que se muestra violento ante el mundo, pero también existe una sociedad de gente bondadosa, sobre todo entre los más humildes.

Aseguró que se debe invertir el orden de que lo local predomine sobre lo global, basado en un proyecto nacional incluyente, en el que la administración y la política se transformen para convertido en política pública.

Importancia de la investigación científica

Además, señaló que el moderno desarrollo de la investigación científica requiere que haya un continuo relevo de sus aseveraciones, ya que, para que su valor permanezca, la ciencia debe renovarse, dar nuevos resultados, “aunque no por eso debamos caer en la ilusión de que todo cambia”.

Aseveró que la investigación científica alcanza su máxima importancia porque se asemeja a la vida de la persona humana y la ciencia, en lo profundo, siempre tendrá una vocación humanista.

Cabe señalar que Dorra nació en San Pedro de Jujuy, Argentina, aunque reside en México desde 1976, año en el que se incorporó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además es novelista, traductor y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales