SFA niega contrato de número desde donde salieron llamadas contra AMLO
SFA niega contrato de número desde donde salieron llamadas contra AMLO. Foto: Especial
SFA niega contrato de número desde donde salieron llamadas contra AMLO
SFA niega contrato de número desde donde salieron llamadas contra AMLO. Foto: Especial

La Secretaría de Finanzas y Admiración (SFA) estatal negó tener un “contrato vigente” con Axtel, empresa que dio el número desde el cual salieron, el pasado 29 de enero, múltiples llamadas contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena.

Lo anterior, en respuesta a las acusaciones de Horacio Duarte Olivares, representante de dicho partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien afirmó que la empresa de telefonía informó a esta autoridad que el número 222-777-8907, desde el cual se hicieron las llamadas, fue contratado en 2008 por la dependencia poblana.

Mediante un comunicado, emitido en la tarde de este lunes, la SFA aclaró que sí realizó un contrato de “arredramiento, venta de equipo y prestación de servicios de telecomunicaciones” con Axtel, pero que éste terminó el 15 de febrero de 2012.

Asimismo, aseguró que ha contestado “en tiempo y forma” a los requerimientos de información por parte del INE, al que ha reiterado los datos señalados.

Por lo anterior, calificó como “falsas las aseveraciones vertidas en distintos medios de comunicación”, pues sostuvo que el gobierno de Puebla se mantiene al margen del proceso electoral y está comprometido con la democracia, de forma que mantiene la instrucción de cesar y poner a disposición de las autoridades a cualquier servidor público que cometa irregularidades en materia electoral.

Fue Duarte Olivares quien hizo dicha acusación, aludiendo información que le proporcionó el INE, con base en las investigaciones UT/SCG/PE/MORENA/CG/33/PEF/90/2018 y UT/SCG/PE/MORENA/CG/38/PEF/95/2018.

Cabe recordar que, en dichas llamadas, una voz grabada decía “no dejes que el enemigo ruso profane con su planta nuestro suelo” y acusaba al candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) de estar coludido con el gobierno ruso y el venezolano para “robar el petróleo a los mexicanos”.