Banner Programa
Puebla, entre las 4 ciudades con aumento en empleos en tecnologías
Continúan estafas web; buscan suplantar páginas y perfiles oficiales. Foto: 20 minutos

Puebla, entre las 4 ciudades con aumento en empleos en tecnologías
Puebla, entre las 4 ciudades con aumento en empleos en tecnologías. Foto: 20 minutos

Ciudades como Puebla, Mérida, Guanajuato y Querétaro muestran un incremento del 50 por ciento en el número de empleos ofertados por empresas de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las ofertas de empleo para profesionales de este sector registraron un incremento de más de 50 por ciento entre 2016 y 2017, de acuerdo con el periódico nacional El Economista que se basó en datos del informe sobre el mercado laboral de las TIC elaborado por el portal EmpleosTI.

Hay localidades en los estados del país que muestran un fuerte incremento en la oferta laboral en TI. Según el estudio realizado, aunque la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León mantienen la mayor cantidad de ofertas laborales de este sector, Querétaro y el Estado de México mostraron, entre 2016 y 2017, un incremento de más de 50 por ciento en las ofertas de empleo y Puebla, Mérida y Guanajuato también siguen esta tendencia.

De acuerdo con el country manager de EmpleosTI, Emmanuel Olvera, esto se debe en muchos casos a una cuestión de competencia, es decir que al momento de hacer una planeación estratégica, las compañías prefieren instalarse en ciudades más pequeñas en las que no encontrarán la misma competencia en ubicaciones como Guadalajara, Jalisco, en donde tendrían que disputarse el mercado con gigantes tecnológicos como Oracle o Intel.

Para Olvera, no son sólo las empresas, sino que el gobierno también juega un papel relevante en atracción de inversión y en la vinculación entre las compañías, las universidades y los profesionistas.

En este sentido, de acuerdo con Martha Ortega, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el sector TIC registró un crecimiento de 9.3 por ciento durante el 2016 y aunque aporta poco más de 4 por ciento al PIB nacional, es casi cuatro veces mayor a este.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista

incendios forestales