En marzo, Comuna hará encuesta para analizar instalar parquímetros en CH
Estas 7 empresas buscan quedarse con servicio de parquímetros en CH de Puebla. Foto: Especial
Instalación de parquímetros sí podrían ir
Parquímetros no ayudan al orden vial opina 47.8% de ciudadanos en Megalópolis. Foto: Especial

El 47.8 por ciento de los habitantes en la llamada Megalópolis (integrada por Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro), consideró que la instalación de parquímetros no ayuda a poner orden en las calles.

Respecto a este tema el 46 por ciento cree que sí ayudan a disminuir el caos vial, así lo indicó la encuesta “Movilidad urbana” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop).

Entre los encuestados por el Cesop, el 55.7 por ciento de la muestra está en desacuerdo con la instalación de parquímetros, en contraste el 32.7 por ciento está a favor.

En el tema de las fotomultas, destacó que el 58.6 por ciento de los encuestados desaprueba el uso de las mismas, y 35.8 está de acuerdo. Para el 51.2 por ciento considera que su aplicación ayuda a prevenir accidentes.

En lo que respecta a la verificación vehicular, 62.4 por ciento ha llevado a verificar alguna vez su vehículo o el de algún familiar, 34.1 por ciento no lo ha hecho.

Los entrevistados señalaron que de acuerdo a su experiencia, 26.8 por ciento considera que es fácil que un vehículo obtenga un holograma cero o doble cero mediante una “mordida” en el verificentro, 23.1 por ciento piensa que es difícil, 14.3 por ciento cree que es muy fácil y 7.8 por ciento sostiene que es muy difícil.

El 52.9 por ciento de los encuestados manifiesta que él o algún familiar han padecido malestares físicos por la contaminación del aire. En opinión del 68.2 por ciento considera las autoridades de su ciudad no toman las medidas necesarias en temas ambientales, 26.7 por ciento afirma lo contrario.

En temas de inversión de recursos para mejorar la movilidad en su ciudad, 30.2 por ciento manifestó que deberían utilizarse para la ampliación y/o construcción de transporte masivo (metro, metrobús), 19.7 por ciento en la construcción de distribuidores viales, 18.1 por ciento para renovar microbuses y combis, 8.4 por ciento en la ampliación o construcción de ciclovías, 7.2 por ciento en optimizar funcionamiento de semáforos, 11.4 por ciento cree que deberían invertirse en otra cosa

Finalmente en cuanto a la seguridad, el 76.4 por ciento considera que el mayor riesgo al que se puede enfrentar al viajar en transporte público es el robo/asalto, 13.8 por ciento opina que son los accidentes, 2.9 por ciento de las opiniones se refieren al acoso sexual, 1.4 por ciento asegura que son las riñas y 1.9 por ciento indicó algún otro factor.