En el mundo, 5% de adultos con déficit de atención: experto BUAP
En el mundo, 5% de adultos con déficit de atención: experto BUAP. Foto: Especial

En el mundo, 5% de adultos con déficit de atención: experto BUAP
En el mundo, 5% de adultos con déficit de atención: experto BUAP. Foto: Especial

Félix Luna Morales, científico de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, afirmó que, en el mundo, hasta el 7 por ciento de niños y 5 por ciento de adultos padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés).

En conferencia, el miembro del Laboratorio de Neuroendocrinología señaló que los pacientes con este transtorno suelen tener serios problemas de comunicación, cambian de empleo con frecuencia, tienen dificultad para decidir su vocación, son inestables en sus relaciones con los otros y tienen la necesidad imperiosa de mover las piernas.

Recalcó la importancia de conocer más sobre el padecimiento y mejorar los tratamientos existentes, uno de los objetivos por los cuales esta unidad académica se sumó a la conmemoración de la Semana Internacional del Cerebro 2018, que anualmente se realiza en más de 60 países.

Asimismo, destacó que las tendencias para dar tratamiento al ADHD comprenden no solo farmacoterapias, sino también contribuir a la adaptación al medio, aceptación de las personas, mejorar la organización familiar, escolar y laboral, así como dar soporte externos profesional.

En la FCQ de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inició un programa de actividades que empata con los objetivos planteados por The Dana Foundation, al instaurar la campaña global Brain Awareness Week, la cual hace conciencia de los beneficios de la investigación, a fin de acelerar el descubrimiento de tratamientos y “combatir el estigma de los desórdenes cerebrales a través de la educación”.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, celebró los resultados de investigación en torno al cerebro humano, el cual, según estudios recientes, cambió su forma a nivel molecular hace 40 mil años cuando sucedió la llamada revolución humana.

Sin embargo –continuó– aún nos encontramos ante múltiples interrogantes: ¿Cómo podemos movernos y reaccionar rápido? ¿Cómo se genera la autoconciencia?, por lo que destacó la necesidad de ampliar la divulgación del conocimiento disponible a una sociedad que padece de Alzheimer, Parkinson y demencia senil.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales