Exigen a INE e IEE sancionar al PAN por simular paridad de género en Puebla
Exigen a INE e IEE sancionar al PAN por simular paridad de género en Puebla. Foto: EsImagen

Exigen a INE e IEE sancionar al PAN por simular paridad de género en Puebla
Exigen a INE e IEE sancionar al PAN por simular paridad de género en Puebla. Foto: EsImagen

El colectivo “Todos para Todos” exigió al INE e IEE sancionar al PAN, incluso con quitarle el registro de partido político, por simular paridad de género en candidaturas al intentar postular a mujeres “de bajo perfil” para luego remplazarlas por hombres.

Por medio de dos denuncias, promovieron que se inicie un procedimiento especial sancionador en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Instituto Electoral del Estado (IEE) a fin de que se investigue si estas prácticas se aplicaron en elecciones anteriores.

En rueda de prensa este lunes, Ricardo Jiménez Ávila, José Arón Armando Méndez Romero y la exdiputada federal del PAN, Violeta Lagunes Viveros presentaron las quejas interpuestas en los órganos electorales a fin de que inicien las indagatorias.

Todo esto a raíz de que Javier López Cuevas, exsecretario General de Acción Nacional en Puebla, fuera exhibido pidiendo por teléfono a José Margarito Habana Flores, precandidato a la alcaldía de Teotlalco, que diera la candidatura a “una mujer de bajo perfil” solo para cumplir con la ley de paridad de género y, después, si ganaba la elección, se le obligaría a renunciar para que él asumiera el cargo de presidente municipal.

Exigen indagar a líderes

Tras la difusión de la llamada telefónica, el secretario renunció a su cargo en el PAN, pero se desconoce si hubo o habrá sanciones contra él, por lo que la organización demandó a los institutos electorales que investiguen a todo el partido que encabeza Jesús Giles Carmona, pues señalaron que el propio López Cuevas reconoció que “cumplía órdenes” de alguien más.

Los activistas –directamente ligados a Morena— denunciaron que la “simulación” de paridad se dio en 18 municipios, así que demandaron sancionar al albiazul con la pena máxima, consistente en revocar su registro como partido político.

Además, urgieron iniciar procedimientos contra los líderes por actos de violencia política de género, al utilizar a las mujeres para cumplir con la ley electoral y luego obligarlas a ceder el lugar a un hombre.

Sus denuncias también incluyeron la petición de investigar a los partidos políticos con los que se coaligó el PAN en las elecciones del 2010, 2012, 2014 y 2016, a fin de verificar si también hubo coacción a las candidatas para que perdieran o se bajaran de la contienda para favorecer a miembros del sexo masculino.

Exigen transparentar denuncias previas

Por otro lado, presentaron al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN un escrito para exigir que dé a conocer las medidas cautelares y/o sancionadoras que aplicó en contra de López Cuevas, para ver si fue protegido o si hubo complicidad por parte de Giles Carmona, su jefe directo.

De igual forma, se le pidió que informe de las sanciones que se han impuesto al albiazul y/o a las coaliciones de las que ha formado parte, por las autoridades electorales en los comicios locales del año 2010, cuando junto con los institutos políticos con los que iba en coalición, “prefirió pagar una multa, pero no llevar en posiciones de diputadas locales al 30 por ciento de sus candidatas”.

Asimismo, que diga a cuántos candidatos a diputados federales tuvo “que bajar” en el 2012 porque no cubrían el porcentaje mínimo de cuota de género, en qué distritos electorales, cuándo iniciaron campaña las mujeres que ocuparon dichos espacios y si alguna de ellas logró ganar las elecciones.

Aunado a ello, que presente la copia de las resoluciones de las autoridades competentes que impusieron tales decisiones y/o sanciones, así como una copia certificada de los expedientes que, en su caso, se abrieron en el PAN, derivado de las denuncias realizadas por Ruth Zárate Domínguez y Ruth Rodríguez Huerta, regidoras de Tecamachalco que denunciaron violencia política en su contra por parte del todavía alcalde panista Inés Saturnino López Ponce.