Elías Abaid amarra dirigencia de MC en Puebla y una pluri a San Lázaro
Elías Abaid amarra dirigencia de MC en Puebla y una pluri a San Lázaro. Foto: EsImagen

Elías Abaid amarra dirigencia de MC en Puebla y una pluri a San Lázaro
Elías Abaid amarra dirigencia de MC en Puebla y una pluri a San Lázaro. Foto: EsImagen

Elías Abaid Kuri, exdiputado local del PVEM y yerno del gobernador Antonio Gali Fayad, fue nombrado líder municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla y, al mismo tiempo, “destapado” como candidato a una diputación federal plurinominal.

Este lunes rindió protesta como dirigente en un acto encabezado por el líder nacional, Dante Delgado Rannauro, acompañado del líder estatal Fernando Morales Martínez y los candidatos de “Por Puebla al Frente” a la gubernatura y la alcaldía de la capital, Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez.

Ante decenas de personas que fueron trasladas en autobuses hasta un hotel de plaza Las Ánimas, el exmilitante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prometió cumplir y hacer cumplir con los “estatutos, valores y principios” de MC.

Destacó que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y el exalcalde de la Angelópolis son una “dupla del lujo” que, estimó, ganarán la elección del 1 de julio.

En entrevista, al concluir el acto, evitó revelar cuándo renunció a las filas del verde y se sumó a las del “movimiento naranja”, pero tajantemente rechazó que se haya tratado de oportunismo político, tras no obtener una candidatura en su anterior partido.

Negó que su nexo familiar con el gobernador haya favorecido su designación y sostuvo que su trayectoria así como sus méritos lo llevaron a ser tomado en cuenta.

Tiene 4ª posición de plurinominales

Por su parte, Morales Martínez reveló en entrevista unos minutos después del evento que Abaid Kuri también fue incluido en la lista de candidatos plurinominales de MC a la Cámara de Diputados.

Detalló que es el único poblano en el listado y está en la posición cuatro, así que tiene amplias posibilidades de llegar a San Lázaro como parte de la coalición nacional “Por México al Frente”.

Del mismo modo, negó que los nombramientos obedezcan al parentesco con Gali Fayad y presumió que son producto de un “auténtico liderazgo” del ahora líder municipal de MC

En su discurso, Delgado Rannauro señaló que la contienda por la gubernatura de Puebla es con la coalición “Juntos Haremos historia” y su candidato Miguel Barbosa Huerta, ya que minimizó la participación del PRI y su abanderado Enrique Doger Guerrero.

Afirmó que tras los comicios el tricolor caerá a tercera fuerza –después de PAN y Morena- al enfatizar que es el partido con más rechazo social.

En el plano nacional, defendió al candidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés de las acusaciones de lavado de dinero, así como exigió al de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador que acepte debatir en intercampañas.