Inicio » Noticias » Educación » Ibero de Puebla cumple 8 años a favor de derechos humanos: rector

Ibero de Puebla cumple 8 años a favor de derechos humanos: rector

 

Ibero de Puebla cumple 8 años a favor de derechos humanos

Ibero de Puebla cumple 8 años a favor de derechos humanos: rector. Foto: Especial

Fernando Fernández Font, rector de la Ibero de Puebla, señaló que desde hace ocho años “el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), ha sido congruente con la promoción de la dignidad y la búsqueda de la justicia social.

Lo anterior, en la presentación del libro “Metodologías de Investigación Búsqueda y Atención a las Víctimas del Caso Ayotzinapa a Nuevos Mecanismos de Lucha contra la Impunidad” de Carlos Beristaín, miembro del GIEI, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y el octavo aniversario del instituto.

Indicó que la formación de alumnos, personal académico y de la sociedad; investigación para que los señalamientos tengan fundamento, y vinculación desde la Patagonia hasta Alaska para lograr fuerza en las denuncias, son los tres pilares del trabajo que ha hecho la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla en materia de derechos humanos.

Al respecto, en presencia virtual, Beristaín, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, agradeció a la Ibero Puebla la apertura para exponer su trabajo, al tiempo que argumentó que este libro es una herramienta para el acompañamiento a las ONG y Centros de Formación.

Ayotzinapa enseñó valor de la ética: Beristaín

De igual forma, Beristaín afirmó que este documento les hizo entender qué herramientas eran las pertinentes para estudiar el caso y el valor de la ética de los funcionarios, el de los implicados “para contextualizar la emergencia social que vive México en materia de impunidad”.

Sobre el libro, apuntó que está escrito en dos tiempos diferentes, el tiempo de cuando las cosas pasan -cuando se hace la investigación-, y cuando se dieron cuenta de las cosas que pasan, “por eso narra la realidad del país”.

Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del Idhie, señaló que este libro se conforma de seis capítulos, en los cuales se pone de manifiesto cómo fue que el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siempre buscó actuar para la dignidad humana.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Alumnos de IPN crean sistema que diagnostica problemas de columna

Alumnos de IPN crean sistema que diagnostica problemas de columna

Alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un ...

Este mes estaría crédito de 200 mdp y llegarían los 50 mdp de la SEP: Esparza

Este mes estaría crédito de 200 mdp y llegarían los 50 mdp de la SEP: Esparza

En lo que resta del mes se podrían concretar los trámites para adquirir la línea ...