Inicio » Noticias » Puebla » En una semana, 4 denuncias más por falta de transparencia; suman 146

En una semana, 4 denuncias más por falta de transparencia; suman 146

En una semana, 4 denuncias más por falta de transparencia

En una semana, 4 denuncias más por falta de transparencia. Foto: Ángulo 7

Las denuncias ciudadanas contra los sujetos obligados de Puebla por incumplir en materia de transparencia pasó, en una semana, de 142 a 146, siendo la SSP y el sindicato de burócratas del gobierno del estado los que ingresaron a la lista.

Así lo señaló, en entrevista al término de la sesión ordinaria de este viernes, Gabriela Sierra Palacios, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (Itaipue) quien agregó que estas querellas ya fueron notificadas a los responsables.

Detalló que una de las nuevas denuncias es contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que las otras tres hacía el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), las cuales serán resueltas en sesiones públicas.

Con estas tres nuevas denuncias el Stspepeyod suma ya cuatro denuncias ciudadanas en contra siendo el segundo con más querellas.

Al recordar que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es contra el que más hay con 131, refirió que entre los incumplimientos en la falta de actualización de información como lo marcan las tablas de periodicidad.

75% de recaudación es para Itaipue

Comentó que una vez que se notifique a los sujetos obligados de las denuncias, estos tienen 20 días para solventar las observaciones, ya que en caso de no ser así, se aplicará una sanción económica que es de un mínimo de 11 mil pesos y un máximo de 120 mil.

Explicó que una vez que se reciben las denuncias, éstas se turnan a la Coordinación Jurídica para que se verifiquen y el instituto corrobore si hay omisión o no del sujeto obligado y, en base a ello, se determina la sanción que podría aplicarse, cuyo proceso dura alrededor de 30 días.

Sierra Palacios precisó que el monto se le cobra al servidor público encargado de subir la información y, de la cantidad obtenida, el 75 por ciento se le queda al Itaipue y el resto –25 por ciento a la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA).

Indicó que el recurso que se les queda lo utilizarán para labores del instituto como capacitaciones a los sujetos obligados y la difusión en materia de transparencia.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Por broncoaspirar, muere exdirector de Tránsito Estatal de Puebla

Por broncoaspirar, muere exdirector de Tránsito Estatal de Puebla

Jorge Antonio Morgado Nava, exdirector de Tránsito Estatal y de la policía auxiliar, perdió la ...

En feria de empleo juvenil, 97 empresas ofrecen 2,500 vacantes

En feria de empleo juvenil, 97 empresas ofrecen 2,500 vacantes

La presidenta del DIF estatal, Dinorah López, inauguró la Segunda Feria Nacional de Empleo para ...