Recuperación de espacios urbanos regeneran grupos vulnerables
Recuperación de espacios urbanos regeneran grupos vulnerables. Foto: Especial
Recuperación de espacios urbanos regeneran grupos vulnerables
Recuperación de espacios urbanos regeneran grupos vulnerables. Foto: Especial

Mónica Amuchástegui Reynoso, coordinadora del Área Básica de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, resaltó la importancia de la recuperación de espacios urbanos para regenerar grupos sociales vulnerables.

Como parte de la formación integral no sólo del alumno sino también del docente, Amuchástegui Reynoso participó como ponente en el Kaleido LA 5.0 en donde presentó la conferencia “Muralismo comunitario” en la Universidad Loyola Marymount University (LMU) en Los Ángeles, California.

Durante su participación, la experta en temas de arquitectura comunitaria mostró las condiciones y las características del proceso de la creación de un mural en comunidades en estado vulnerable, al tiempo que se impulsa la regeneración de grupos sociales y la recuperación de espacios urbanos comunes.

Expuso el caso análogo del barrio de Xanenetla en Puebla, el cual forma parte de los resultados del proyecto de investigación “El significado del contexto en las prácticas artísticas y participativas como experiencia facilitadora de transformación socio-espacial” realizado en conjunto con Francisco Valverde Díaz de León, director del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social de la Ibero en Puebla.

Asimismo, la coordinadora del Área Básica de la Licenciatura en Arquitectura y la muralista norteamericana Kristy Sandoval, impartieron el taller Talking Walls: Collective Mural Planning en el cual participaron 15 estudiantes de diversas licenciaturas de la LMU con la inquietud de involucrarse en prácticas artísticas que los llevaran a relacionarse tanto con compañeros de la universidad, así como con comunidades de la ciudad.

“Como prueba piloto se eligió un muro de la universidad para crear un mural que exalte la identidad de los estudiantes, y generar interacción a partir de su difusión en redes sociales. Todo esto siguiendo una metodología de diálogo, trabajo en equipo, sensibilización al contexto y de práctica lúdica” señaló la Mtra. Mónica Amuchástegui.