PRI aplicó cuota de género y no simuló con “juanitas”: Chidiac
PRI aplicó cuota de género y no simuló con “juanitas”: Chidiac. Foto: EsImagen

PRI aplicó cuota de género y no simuló con “juanitas”: Chidiac
PRI aplicó cuota de género y no simuló con “juanitas”: Chidiac. Foto: EsImagen

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla no simuló, “como el PAN”, aplicar la “cuota de género” en su planilla en electoral, postulando candidatas de bajo perfil o “juanitas”, sino que eligió a “mujeres ganadoras” para competir por 109 de 217 alcaldías.

Lo anterior, aseveró este viernes el presidente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, luego de la polémica suscitada por el exsecretario estatal de Acción Nacional (PAN), Javier López Cuevas, quien renunció el miércoles tras difundirse un audio donde sugiere a un aspirante a edil poner a “una mujer de muy bajo perfil” y “extrema confianza” para que decline sin resistencia o postularse por el PSI.

En entrevista con medios, y acompañado por Enrique Doger Guerrero, abanderado del tricolor a Casa Puebla, aseguró que “el PRI es el único partido que se preparó”, mediante la capacitación de “miles” de militantes”, a fin de aplicar la reforma constitucional para que el 50 por ciento de las candidaturas federales y estatales sean otorgadas a mujeres.

Asimismo, se preguntó si Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, CPP y PSI) a la gubernatura poblana, no está “dando la instrucción de mandar a otros partidos a los hombres panistas y mandar a perder a las mujeres en las candidaturas que toca al PAN”.

Falta aval de Ochoa a lista de diputados plurinominales

Respecto a la lista de diputados plurinominales por Puebla, Estefan Chidiac señaló que aún está en proceso de ser “autorizada” por Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, por lo que se dará a conocer cuando se concrete el consenso.

Por otra parte, sobre quién ocupara la dirigencia municipal de tricolor, luego de José Chedraui Budib dejara el cargo el pasado 28 de febrero, explicó que es un asunto que se resolverá internamente de acuerdo con el esquema de prelación.

De esta manera, el la dirigencia del tricolor en Puebla capital podría quedar a cargo del secretario de operación política o el de organización.