PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Del despido de El Bolas, extorsiones en Cuautlancingo y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que hace unos días le decía que la renuncia de Sergio de la Luz Vergara Berdejo de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla no estaba relacionada con una nominación a un cargo de elección popular y tampoco con una serie de obras que, sin autorización, anunció en el barrio de Xanenetla.

Hoy estoy en condición de informarle que su despido obedeció al sobrecosto de más del 100% de las obras de restauración y reparación que se hicieron en la Basílica Catedral con motivo de los sismos de septiembre del año pasado.

La Arquidiócesis de Puebla desembolsó alrededor de 6 millones de pesos por trabajos que en realidad costaron menos de 3 millones, como el propio arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pudo corroborarlo mediante un peritaje que mandó a realizar.

De más está mencionar que la transa encabritó al arzobispo al grado que no dudó en quejarse al más alto nivel, por lo que el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato le pidió su renuncia.

***

Pablo Oliver Espinosa de los Monteros Serrano se perfila como el futuro director municipal de Agua Potable, una nueva área dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla que, entre otras cosas, buscará meter al orden a los Comités de Agua que existen en la mayoría de las Juntas Auxiliares y que operan al margen del Soapap.

Aquí la columna completa

¿Barragán llega al equipo de Meade con amague de dejar al PRI?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que Carlos Barragán Amador, diputado federal por Huauchinango, después de amagar con dejar al PRI e irse a Morena, logró que el equipo del presidencial José Antonio Meade Kuribeña, lo nombrara como coordinador de campaña electoral en Puebla.

Tendrá tanto peso en la militancia del tricolor estatal tendrá para que lo hayan considerado de tal forma en el reducido círculo del exsecretario de Hacienda federal.

A Barragán Amador se le recuerda más porque en febrero del año pasado fue herido en una pierna con arma de fuego dentro de un restaurante en Manzanillo, Colima, cuando se encontraba de vacaciones.

: Se dice que tanto ha crecido la inseguridad en Izúcar de Matamoros que hasta el propio edil Manuel Madero González se vino a vivir a Puebla, desde el cual toma la mayoría de las decisiones y sólo se le ve cuando hay sesiones de Cabildo. Pero que esto tiene dos años, lo cual ya no es un secreto para los ciudadanos.

: La siguiente semana pedirá licencia el diputado local del PRI, Pablo Fernández del Campo. De hecho, ya ni llegó a la sesión ordinaria del pleno realizada el miércoles. Sus propios compañeros confirmaron que “ya se fue” del Congreso; sin embargo, evitaron precisar por qué.

Aquí la columna completa

Barbosa muestra el colmillo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Luis Miguel Barbosa Huerta sacó a relucir el colmillo retorcido en la visita que Andrés Manuel López Obrador hizo el miércoles a Puebla.

Hasta un par de semanas antes de la comida que el candidato presidencial de Morena sostuvo con varias decenas de empresarios poblanos en el Hotel Crowne Plaza, el senador con licencia y aspirante al gobierno del estado se encontraba excluido de todos los preparativos.

Hábil como es –por eso es candidato en lugar del ex rector de la UDLAP Enrique Cárdenas Sánchez—, Barbosa hizo las llamadas telefónicas que tenía que hacer, al círculo de colaboradores de López Obrador, donde Alfonso Romo lleva la voz de mando, para que le autorizaran convertirse en el anfitrión del encuentro que se realizaría en ese inmueble del bulevar Hermanos Serdán.

Así fue como consiguió el permiso para ser quien invitara de manera personal a los privilegiados hombres (y mujeres) de negocios que tendrían la oportunidad de compartir el pan y la sal con el tabasqueño y conversar con él.

El hecho, aunque parece menor, no lo es, porque refleja ese actuar con astucia que le permite a Barbosa sacar beneficio político de casi cualquier circunstancia.

“¿Para qué dejar que ‘otros’ se quedaran con el crédito de la reunión con López Obrador, casi, casi futuro presidente de México, si él podía hacerlo?”, se habrá preguntado el ex perredista antes de proceder a tomar parte de las riendas de la organización de este acontecimiento.

Aquí la columna completa

La sofisticación de las Juanitas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tremendo problema enfrentan todos los partidos políticos para cumplir con la cuota de género. En algunos casos la designación de candidatas en un simple formulismo para encubrir al verdadero candidato.

Incluso, los partidos políticos están siendo víctimas de los aspirantes hombres que al ser desechados por la cuota de género, inmediatamente cambian de camisa y se van al partido de enfrente con el único propósito de derrotar al que les cerró las puertas.

Todos los partidos políticos van de mal en peor. Para justificar la cuota de género en los puestos de elección popular inscriben mujeres que carecen de trayectoria política y presencia mediática para influir en el electorado.

Este fenómeno es conocido en la política mexicana como el de las Juanitas, que no es otra cosa que el uso premeditado de personas para ganar una elección, luego que éstas renuncien y otros ocupen ese lugar.

En Acción Nacional la desfachatez llegó a grado extremo al designar a Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mercedes Aguilar López, Suraya Concepción Tirado Ahued, Yvonne Gutiérrez Vázquez, Rocío Sánchez de la Vega, María de las Mercedes Bulas Montoro, Nancy Edith Flores Sánchez como candidatas plurinominales.

Aquí la columna completa

Postula Morena a la sobrina de edil que no frenó la presencia de “Los Rojos” en Acatlán de Osorio

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que lo que más ha destacado en el periodo en que Guillermo Martínez Rodríguez se ha desempeñado como edil de Acatlán de Osorio, es que esa región del sur de Puebla se convirtió en el centro de operación del grupo armado de “Los Rojos”, que es el ejército de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Por eso, ahora existe mucho desconcierto entre los miembros de Morena, como en la opinión pública en general, que esta fuerza política este postulando como candidata a presidente municipal a María del Carmen Nava Martínez, quien es sobrina del actual alcalde que, por omisión o complicidad, dejó crecer el crimen organizado.

En septiembre del año pasado, la Marina desmanteló un rancho en Acatlán de Osorio, en el cual tenía dos años de vivir Alejandro Herrera Estrada, alias “El Chino”, quien es líder de “Los Rojos”.

Y no era que pasara desapercibido “El Chino”; era un secreto a voces su presencia, ya que una célula de “Los Rojos” desde hace tres años y hasta la fecha, es identificada como la que está atrás de la ola de asaltos y robos en la región. Sin contar que Alejandro Herrera Estrada era –o es– propietario del principal centro nocturno de Acatlán de Osorio y en su rancho, tenía 104 ejemplares de animales exóticos.

Se dice, que desde principios de 2016 se habría dado la orden a la Policía Municipal de Acatlán de Osorio de “no molestar” a “Los Rojos”.

Esa situación se constata en los pobres resultados de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio, que en los dos últimos años no registra ninguna detención relevante, pese al elevado aumento de los asaltos y “levantones” en la región.

Aquí la columna completa

¿Puebla lidera el ranking nacional de feminicidios?: los datos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en el marco del Día Internacional de la Mujer, lejos de las ‘chorradas’ de huelgas que promueven algunas feministas que desean emular las bochornosas escenas ocurridas en España, nadie en Puebla sabe el estado real de la violencia de género porque es imposible confiar en las estadísticas de la incidencia delictiva. El manoseo es total y absoluto, y precisamente Puebla es la prueba. De esto es lo que tendrían que estar hablando las feministas.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2017 en Puebla ocurrieron sólo 27 feminicidios, pese a que el fiscal Víctor Carrancá, en su comparecencia ante el Congreso local, reconoció 77 casos. Los registros hemerográficos realizados por los medios de comunicación, sin embargo, contamos 102.

¿Qué va de 27 a 77 a 102 casos de feminicidio? La distancia es sideral. ¿Y a qué se atribuye la diferencia entre las cifras del SESNSP y las de la Fiscalía poblana? Pues a una confusión, según declaró el mismo Carrancá. Una confusión que no parece interesarle a nadie aclarar, porque a este día de marzo en el portal del SESNSP continúa la cifra de 27 feminicidios. La FGE no ha promovido una corrección.

De acuerdo con Carrancá, los feminicidios “son un fenómeno complejo” que es difícil de analizar debido a las “incongruencias” que presentan los reportes nacionales respecto a las cifras recabadas a nivel estatal, según respondió a la diputada Beauregard que lo cuestionó por el tema en el Congreso local.

Según el SESNSP, en México ocurrieron 678 feminicidios en 2017. Pero, si como ocurrió con el caso poblano que muestra contradicciones con la FGE, ¿cuántos feminicidios realmente se cometieron en México en ese año?

Aquí la columna completa