Barbie crea modelo de Frida Kahlo y Lorena Ochoa por Día de la Mujer
Barbie crea modelo de Frida Kahlo y Lorena Ochoa por Día de la Mujer. Foto: Twitter / @Barbie
Barbie crea modelo de Frida Kahlo y Lorena Ochoa por Día de la Mujer
Controversia entre familia y Mattel por Barbie inspirada en Kahlo. Foto: Twitter / @Barbie

Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora Frida Kahlo, señaló que Mattel no cuenta con la autorización para utilizar la imagen de su familiar, además de que la Barbie que pretende sacar la marca inspirada en ella sigue siendo la tradicional: irreal y ficticia.

Luego de que el martes pasado, Barbie anunció una nueva línea en muñecas inspiradas en personajes que han cambiado el mundo, entre ellas las mexicanas Frida Kahlo y Lorena Ochoa, en la cuenta de Twitter de la también escritora se publicó un comunicado que expone lo siguiente:

En primero, que Mara Romeo es la única titular de los derechos de la imagen por lo que sólo ella está facultada para autorizar su uso, así como desconoció el origen legal del proyecto.

Confió en que Mattel fue víctima de un engaño o está actuando de ese modo por desconocimiento sobre la autoridad en los derechos, por lo que confió en que la empresa lo “regularizará”, de lo contrario –advirtió—tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad sobre la imagen.

En tanto, la agencia de noticias AFIP, la familiar de la pintora señaló que el problema va más allá de los derechos de imagen:

“Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza... que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México”, sostuvo Romero.

En contrapartida a la familia de la artista, la empresa estadounidense Frida Kahlo Corporation asegura contar con los derechos del nombre y la identidad de la pintora. Incluso, precisó que Mattel trabajó “en estrecha colaboración” con ellos para la creación de la muñeca.

Algunos de los seguidores de Frida Kahlo también han criticado el hecho de que la escritora predicaba contra el consumismo, por lo que esto representaría algo que iría en contra de sus ideales.

 

Fuentes: El Clarín