Banner Programa
Secotrade confía en que Inversión Extranjera se recuperará este año
Secotrade confía en que Inversión Extranjera se recuperará este año. Foto: Especial

Secotrade confía en que Inversión Extranjera se recuperará este año
Secotrade confía en que Inversión Extranjera se recuperará este año. Foto: Especial

Jaime Raúl Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), confió en que este año se recuperará la Inversión Extranjera Directa (IED) para Puebla, dado que en 2017 disminuyó en 84.4 por ciento.

En entrevista, tras acudir a la sexta Feria Nacional de Empleo para Mujeres, el funcionario estatal comentó que si pasó de mil 239.3 a 192.8 millones de dólares fue por los movimientos contables que hicieron filiales de empresas instaladas en la entidad.

“Estos movimientos hacen que se contabilizan en sentido negativo para la inversión, sin embargo, un vez que se reintegren el flujo será positivo”, pronunció.

Presumió que a pesar de lo anterior se tuvo inversión nacional en Puebla como fue el inicio de la construcción de la Industria Militar en el municipio de Oriental, para lo que se destinaron, en una primera etapa, mil millones de pesos.

En ese tenor, sostuvo que con la visita de gobernador Antonio Gali Fayad a Alemania se tuvo un “resultado positivo”, por lo que para este año se tendrán inversiones de las empresas que ya están instaladas, así como de algunas nuevas.

No precisó cuánto sería, ya que es “difícil” de tenerlo porque cada proyecto lleva un calendario diferente, pero –aseveró– conforme lo vayan anunciando los empresarios se dará a conocer públicamente.

Elecciones no frenarán inversiones

Sobre este tema, en entrevista por separado, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, afirmó que el proceso electoral federal de este año no afectará la IED en Puebla ni a nivel nacional.

Por otra parte, Oropeza Casas mencionó que las elecciones de julio próximo no frenarán las inversiones en el estado por parte de las empresas, ya que estas no están ligados al término de los gobiernos local o federal.

Señaló que si bien el tema de las elecciones es algo que los empresarios “tienen en mente” para este año, principalmente por el número de cargos que se renovarán, el clima de inversión siempre se mantiene independiente de ello.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...