Reconocer discurso misógino permitirá transformarlo: académica BUAP
Reconocer discurso misógino permitirá transformarlo: académica BUAP. Foto: Especial

Reconocer discurso misógino permitirá transformarlo: académica BUAP
Reconocer discurso misógino permitirá transformarlo: académica BUAP. Foto: Especial

Elizabeth Ballén Guachetá, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, propuso reconocer el cliché, la broma, el albur, los usos y costumbres que refuerzan la misoginia y la homofobia en los mexicanos, para transformarlos.

Lo anterior, durante su presentación “Del discurso académico cotidiano a las políticas institucionales para la prevención y atención de la violencia simbólica de género en la BUAP. Análisis de Prácticas Discursivas en los espacios que componen la Universidad”, donde afirmó que, al mostrar dichos enunciados, se podrán transformar en mensajes constructivos que permitirán “una sana convivencia en las universidades”

Su ponencia formó parte del programa “Mujeres que inspiran”, que durante esta semana organizó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la Facultad de Filosofía y Letras, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ballén Guachetá sostuvo que su investigación surgió como un llamado de atención a las autoridades de instituciones de educación superior que implementan políticas para lograr la igualdad de género, debido a que estas no representan un cambio cultural que mejore las relaciones académicas.

Enfatizó que es un encuadre comunicativo-educativo que todos puedan entender de manera simbólica, sin que, con conferencias, contenidos y regaños, nos enseñen “a tomar responsabilidades de lo que decimos, que respondamos por nuestros comentarios”.

Para la académica, “se trata de reconocer al otro como persona, de no vaciarlo de su dignidad de ser humano, tener relaciones respetuosas, asumir la responsabilidad de lo que decimos y tener siempre cuidado en la forma con que nos relacionamos”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales