Trabajadores independientes podrán acceder a seguro social. Foto: Especial.
Trabajadores independientes podrán acceder a seguro social. Foto: Especial.

Ocupación femenina en el sector informal es 1.3% más que los hombres
Ocupación femenina en el sector informal es 1.3% más que los hombres. Foto: EsImagen

La formalidad laboral en México está masculinizada, al grado de que seis de cada 10 empleos formales están ocupados por hombres, la ocupación femenina en el sector informal es 1.3 por ciento más que los varones.

Esta masculinización también provoca que el trabajo formal funcione bajo un esquema que hace virtualmente imposible para las mujeres atender su vida personal y familiar adecuadamente.

El trabajo informal es la manera en la que las mujeres mexicanas se ganan el pan de cada día, desprotegidas por el Estado y vulnerables a todo tipo de abusos y violencias por un ingreso precario.

Así lo dio a conocer Tania Espinosa Sánchez, coordinadora para América Latina de Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando (Wiego), quien explicó que en el sector informal hay grupos ocupacionales que están mayormente ocupados por mujeres debido a la “flexibilidad” de la ocupación.

Es el caso del comercio en vía pública; tianguistas, ambulantes, recicladoras informales, que se insertan en estos espacios porque la mayoría de las veces recae en las mujeres el cuidado de los hijos, de los padres, incluso hermanos, y estos trabajos les permiten generar cierto ingreso para su familia y les da la “flexibilidad” que no les otorga en el empleo formal.

Espinosa Sánchez indicó que “El Estado debería reconocer al trabajo informal como trabajo, ya que estos trabajadores contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y a partir de un verdadero reconocimiento generar políticas públicas que dignifique la labor de los trabajadores informales a través de derechos laborales”.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Economíahoy.mx