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Qué hacer con Mr. Trump

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el viaje de Jared Kushner a México fue, bajo cualquier valoración, intempestivo. Surgió la necesidad de hacerlo urgentemente en algún momento esta semana, y la Secretaría de Relaciones Exteriores preparó el arribo del principal asesor del presidente Donald Trump, con escasas 24 horas de antelación. No hay secreto del porqué Kushner tomó con premura un vuelo comercial el martes y viajar casi seis horas en la noche para amanecer en la Ciudad de México para tener una reunión de trabajo con el canciller Luis Videgaray. El carácter explosivo de Trump y su aventurismo político, habían colocado una vez más al estado de las relaciones bilaterales en la orilla del excusado. Kushner salió de la Cancillería para visitar al presidente Enrique Peña Nieto, a quien entregó un mensaje de su suegro, cuyo contenido aún no trasciende. Terminada la encomienda, regresó por la tarde a la capital de Estados Unidos.

La apurada visita de Kushner tuvo prolegómenos de alta tensión. En la semana y media previa, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se dieron un frentazo, al que se añadió conflictividad por el anuncio de imponer aranceles al acero y aluminio al mundo. El jefe de la Casa Blanca, sin razón alguna, también amagó al gobierno mexicano por no hacer nada, dijo, para frenar el tráfico de drogas. La hostilidad no carecía de contexto. El 20 de febrero recibió una llamada del presidente Enrique Peña Nieto, en donde la conversación entre jefes de Estado se convirtió en una especie de monólogo con un hombre iracundo. La conclusión de la llamada fue de gran utilidad para Peña Nieto, al cancelarse una programada reunión con Trump en la Casa Blanca. Con ello, se pagó el costo de la postergación, contra la posibilidad de que lo mismo, pero en público, hubiera sucedido al término de la planeada visita.

La posibilidad de que Peña Nieto se reuniera con Trump surgió durante el último viaje de Videgaray a Washington, días antes, pero antes de concretarse la fecha del encuentro se dio una deliberación en varios niveles del gabinete peñista. Quienes hablaron sobre los pros y los contras del viaje en una primera instancia con Peña Nieto fueron, además de Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien, sin pertenecer al kitchen cabinet del presidente, sus puntos de vista son bien apreciados en Los Pinos. González Anaya, primero, y Guajardo, después, expresaron su posición a que sería mejor esperar a que se terminara de negociar el Tratado de Libre Comercio para que Peña Nieto se reuniera con Trump. Videgaray argumentó que se había abierto una posibilidad de encuentro, y que habría que aprovecharla.

La preocupación de Peña Nieto fue la que ha venido arrastrando desde la campaña presidencial en Estados Unidos, el pretendido pago del muro fronterizo por parte de México. Las reflexiones de Peña Nieto sobre qué garantías habría de que Trump no tocara ese tema concluían en lo mismo. Como comentó en una conversación aparte el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no habría forma de impedir que Trump abordara el tema. Videgaray le dijo al presidente que la única persona que podría plantearle a Trump que ese tema, donde saben desde 2016 que no hay forma de que exista un punto de encuentro, no se discutiera, ni privada ni públicamente, era él. Era la única forma como, cuando menos con un pacto frágil, como en anteriores ocasiones, Peña Nieto estaría menos incómodo de reunirse con Trump. Decidió entonces llamarlo por teléfono. La plática se prolongó por 50 minutos, y la parte más intensa fue cuando el presidente de México abrió el tema de su mayor interés para sondear el ánimo del jefe de la Casa Blanca, y Trump explotó. Desde entonces, lo único que pareció suceder con la relación bilateral fue su desmoronamiento.

No era la primera vez que sucedía por la creatividad explosiva y delirante del presidente Trump, quien, en el caso de México, tiene una posición que se contrapone de manera sistemática con sus principales asesores, que ven una utilidad estratégica en mantener como aliado sólido al presidente Peña Nieto. Los dos hombres fuertes en la Casa Blanca, John Kelly, jefe de Gabinete, y H.R. McMaster, el consejero de Seguridad Nacional, han insistido con Trump en esa línea, como también el secretario de Estado, Rex Tillerson. Trump mismo percibe la importancia de la relación, al tener a su yerno como responsable directo de las relaciones con Israel y el Medio Oriente, y México.

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Sí a la participación social; no al clientelismo político

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que para que sea exitoso el proceso de reconstrucción por los sismos se va requerir consenso político, gobiernos eficaces y participación ciudadana. Ya hablé de los dos primeros y sus problemas. Hoy termino con el tercer factor y su gran riesgo: que la organización de la sociedad civil termine en grupos rentistas vinculados, a través de una red de clientelismo político, con los partidos.

Me gusta, y mucho, que la sociedad se organice para participar en la solución de los problemas públicos. El activismo ciudadano es una magnífica manera de suplir las carencias de gobiernos malos e ineficaces como los tenemos en México. Ojo, no estamos hablando de sustituir a las instituciones gubernamentales porque eso, en una sociedad compleja y civilizada, es imposible. La participación ciudadana debe ser complementaria a la acción gubernamental.

Una de las diferencias entre los terremotos de 1985 y 2017 es que entonces apareció la sociedad civil frente a un gobierno ausente y pasmado. La autoridad en las calles y los sitios de desastre era la gente organizada. Estos días, por lo menos, en los sitios que tuve oportunidad de recorrer aquí en la CDMX, observé la solidaridad de la sociedad, pero el mando lo tenían las autoridades. Los voluntarios obedecían las órdenes de militares, policías, bomberos y elementos de protección civil. Esto permitió, me parece, un mayor orden en el rescate de las víctimas, proceso que fue muy caótico en 85.

Aquel año, pasada la emergencia, se organizaron múltiples grupos vecinales para la reconstrucción. Esto no gustó nada al sistema autoritario priista que estaba basado en un corporativismo: los grupos sociales debían ser parte de la estructura del PRI. No obstante, en lo que fue un cambio político que contribuyó a la democratización del país, surgieron organizaciones sociales independientes como la Coordinadora Única de Damnificados (CUD), Coordinadora de Luchas Urbanas, Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular, la Unión de Vecinos y Damnificados y la Asamblea de Barrios.

Varias de estas organizaciones fueron fundamentales para que
Cuauhtémoc Cárdenas ganara la elección presidencial de 1988 en la capital. Surgieron, sobre todo de la CUD, nuevos liderazgos sociales como los de Cuauhtémoc Abarca, Alejandro
Varas, Armando Palomo, Marco Rascón, Javier Hidalgo, Leslie Serna, Dolores Padierna y René Bejarano. Algunas de estas organizaciones y liderazgos se integraron al PRD cuando este partido se fundó en 1989.

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Acuerdo para el auditor superior de la nación

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que la máscara es su verdadero rostro. Florestán

En noviembre pasado se publicó la convocatoria para que la Cámara de Diputados eligiera un nuevo auditor superior de la Federación, toda vez que la gestión de Juan Manuel Portal terminaba el 31 de diciembre de 2017 y no aceptó postularse para un segundo período, por lo que a la actual legislatura le correspondía elegir un sucesor para el período 2018-2025, para lo que le daba un plazo de 23 días.

Así, los diputados organizaron mesas, debates, foros, hablaron especialistas representantes de la sociedad civil y afinaron una lista de 42 aspirantes que cumplían con todos los requisitos a partir de la honorabilidad.

Luego de escuchar a todos y cada uno, la comisión aprobó por unanimidad una terna que desde entonces está en la congeladora por así convenir a la estrategia electoral de Ricardo Anaya.

De acuerdo con la oposición al Frente de Anaya, y ratificado por el coordinador panista, Marko Cortés, no alcanza con las dos terceras partes del Congreso, es necesario un consenso social para impedir que haya un auditor carnal.

Entonces la pregunta es: ¿por qué lo que aprobaron en comisiones por unanimidad, más de 20 diputados, incluido los del PAN, ahora no es válido para su coordinador?

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Droga en IPN, UAM y UACM

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que resultaba ingenuo suponer que el mercado cautivo de drogas solo se localizaba en la UNAM.

Por eso, luego de ser el primer medio en documentar en video la venta de droga en la UNAM, el portal www.letraroja.com buscó en el sistema educativo de CdMx y descubrió que tanto en primarias, como secundarias, preparatorias y universidades se vende droga.

Existen primarias y secundarias en cuyo exterior las “tienditas de dulces” y “comida chatarra” son expendios de droga. Y no se diga en preparatorias, vocacionales y universidades, públicas y privadas.

En un primer momento, Letra Roja acudió a la UAM, la UACM y el IPN, en donde testificó la venta de droga.

La UAM cuenta con casi 50 mil alumnos, en cinco unidades, y la de mayor población es Xochimilco —localizada entre las delegaciones Coyoacán y Tlalpan—, donde ocurre lo mismo que la UNAM; los encargados de vigilar el campus son trabajadores con más armas que el poco o nulo respeto de la comunidad estudiantil.

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Pelean liderazgos de AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que hay una soterrada disputa entre algunos liderazgos de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, en la región del Bajío. Nos cuentan que el ex dirigente perredista Leonel Godoy y Ricardo Monreal andan de la greña y cada uno con sus grupos y gallos para las contiendas electorales locales, particularmente en Guanajuato, donde el PAN ha sentado sus reales. El pleito entre don Leonel y don Ricardo no ha permitido generar acuerdos y solamente han provocado descontentos entre las llamadas Redes Sociales Progresistas. En ese ambiente de encono morenista, nos adelantan, don Andrés Manuel tiene programada una visita al estado el próximo día 14 de marzo. ¿Para entonces se habrán apaciguado Godoy y Monreal?

La puerta negra del PRI

Inconformidades dentro del PRI han llevado a que algunos cuadros de este partido tomen la decisión de renunciar e irse a otras fuerzas políticas, como fue el más reciente caso del senador Miguel Chico Herrera. Pues nos dicen que el numerito podría repetirse este fin de semana, ya que una priísta que ha ocupado cargos de elección popular tomará una decisión al respecto. Ante esa situación, lo que la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, ha dejado claro, es que “las puertas del partido están abiertas para quien quiera irse”. Sería recomendable que, como la famosa puerta negra, la cierren con tres candados, no se les vayan a salir más y más militantes.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que será el próximo domingo a las 11 de la mañana cuando se registre Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República, luego de que recibió la solicitud formal de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que conforman la coalición Por México al Frente.

En el PRI, que encabeza Enrique Ochoa, se preguntan por qué el panista acudirá el primer día del periodo de registro, que va del 11 al 18 de marzo, cuando es costumbre que los primeros en inscribirse son los candidatos al Legislativo. “¿Cuál es la prisa?”, comentan.

Que en un acto de Andrés Manuel López Obrador en Puebla destacó la presencia de Edith Márquez, pero no es que la cantante y actriz vaya a incursionar en la política, como está de moda, sino que acompañaba a su pareja, el empresario León Felipe Hermoso.

Será por eso que pedía no ser grabada por los camarógrafos que esperaban al tabasqueño.

Que el Senado, que preside el panista Ernesto Cordero, alista el despido de cerca de 3 mil 800 trabajadores que prestaron servicios en esta legislatura, algunos los seis años completos.

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