Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » La seguridad futura

La seguridad futura

No todo lo que concierne a la seguridad es responsabilidad por atender de los candidatos a la Presidencia de la República.

Una agenda de temas álgidos y sus responsables futuros podría ser:

Violencia criminal.- Debe aplicarse cero tolerancia cuando existan ataques en los que fallezcan menores, cuando haya enfrentamientos en zonas pobladas y en agresiones con bajas policiales, militares o autoridades. Responsable de la contención y procuración de justicia: ministerios públicos de los dos órdenes de gobierno, policías de investigación, preventivos y fuerzas armadas.

Protección a delincuentes.- El crimen organizado y común es solapado por algunos elementos policiales, ministerios públicos, jueces y determinados penales tienen un autogobierno ilegal. Responsables de la atención: los tres órdenes de gobierno deberían ejecutar medidas de remoción de ministerios públicos, jueces, mandos policiales y custodios o la depuración completa de los estados de fuerza, no como una situación excepcional sino como política del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Reclutamiento criminal.- Los jóvenes más vulnerables son ingresados a las filas del crimen organizado por diversos motivos, lo requiere de un diagnóstico puntual que devenga en asignar recursos para la prevención que amplíen las opciones de vida. Responsables de la atención: los poderes judiciales podrían revisar casos de primodelincuentes y los tres órdenes de gobierno ejecutarían políticas comunitarias de orden asistencial, económico, social, deportivo y cultural.

Subcultura de ilegalidad.- Existen mexicanos desapegados de la ley porque la sienten como imposición del poderoso, actitud que viene desde la Colonia; por otra parte, los productos de la delincuencia organizada como: drogas ilícitas, armas, prostitutas, polleros, gasolina robada, contrabando, lavado de dinero y piratería, son adquiridos regularmente. Responsables de la atención: las organizaciones ciudadanas, iglesias, medios de comunicación y empresas deberían fomentar la cultura de la legalidad; las distintas autoridades también podrían participar.

En esta propuesta de agenda existen asuntos de seguridad nacional que competen sobre todo al orden federal, los de seguridad pública tienen además como responsables a los gobiernos estatales, municipales y a la sociedad civil.

Mahatma Gandhi expresó: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

@EGAnguiano
8 de marzo de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Prioridades de la Seguridad Pública

Tres áreas de seguridad como la internacional, nacional o la pública no fueron consideradas como ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Más y nuevas armas

Las armas, precursores químicos y el lavado de dinero son tres delitos que dan soporte ...