Independientes pueden solicitar candidatura; aval aún no: INE
Independientes pueden solicitar candidatura; aval aún no: INE. Foto: Twitter / @INEMexico

Independientes pueden solicitar candidatura; aval aún no: INE
Independientes pueden solicitar candidatura; aval aún no: INE. Foto: Twitter / @INEMexico

Del 11 al 18 de marzo, los aspirantes a ser candidatos independientes a algún puesto público pueden “solicitar su registro” oficial ante el INE, los cual no asegura que estarán en la boleta, pues será hasta el 29 de marzo que la autoridad electoral les dé su aval.

Así lo precisó este jueves, durante el Evento Conmemorativo del día Internacional de la Mujer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien también señaló que las mismas fechas aplican para los abanderados por los partidos políticos.

Remarcó que, sólo una vez que el INE verifique el cumplimiento de los requisitos de ley para el cargo específico y la validez de las firmas recabadas, así como que se termine la fiscalización de sus ingresos y gastos, los aspirantes independientes “estarían en la posibilidad de ser registrados, pero eso no ocurrirá sino hasta el día 29”.

Lo anterior, con el fin de corregir las declaraciones de los tres virtuales candidatos independientes a la Presidencia –Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo y Armado Río Piter–, quienes, a través de Twitter, indicaron el INE les había notificado que podían “registrarse” como candidatos independientes.

En este sentido, el consejero presidente explicó que a los aspirantes sólo se les notificó que deben presentar su “solicitud de registro”, con toda la documentación correspondiente e incluir la plataforma electoral, lo cual “no quiere decir que estemos ante la inminencia del registro”.

Editado por Luis Alberto Palacios