INAI ordena a Conagua informe de avances por contaminación Atoyac y Xochiac
Canoa, Resurrección y San Jerónimo, donde más descargan empresas al Atoyac. Foto: Especial
INAI ordena a Conagua informe de avances por contaminación Atoyac y Xochiac
INAI ordena a Conagua informe de avances por contaminación Atoyac y Xochiac. Foto: Especial

El INAI ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregar los documentos que acrediten el cumplimiento de la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el saneamiento de los ríos Atoyac y Xochiac.

Lo anterior luego de que un particular requirió conocer los avances en la conformación del grupo de cooperación técnica para atender la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac.

En respuesta, la Conagua señaló que no contaba con la información, razón por la cual el particular se inconformó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por su parte, el sujeto obligado reiteró que no contaba con documentos que dieran cuenta de la cooperación entre las distintas autoridades involucradas, además de precisar que no hubo prórroga para atender la recomendación.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana afirmó que las recomendaciones emitidas por la CNDH constituyen el instrumento de mayor impacto del que dispone el organismo público para proteger la esfera de libertades de las personas.

Cano Guadiana expuso que, en 2011, la Conagua emitió una declaratoria en donde reportaba alteraciones a la calidad del agua de ambos ríos, debido a las descargas residuales provenientes de procesos industriales y asentamientos humanos.

No se concretó acuerdo de colaboración

Se llevó a cabo el análisis del caso, del cual se desprende que en marzo de 2017, la CNDH emitió la recomendación, entre cuyos destinatarios se encuentran autoridades federales, estatales y municipales, incluida la Conagua, con motivo de la denuncia presentada por 16 personas por la contaminación en la subcuenca hidrológica del Alto Atoyac.

Entre las acciones previstas en la recomendación, la Conagua debía celebrar en un plazo de seis meses un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los municipios colindantes con los ríos Atoyac y Xochiac y sus afluentes, las empresas que descargan aguas residuales, así como las organizaciones de la sociedad civil interesadas, con el objeto de elaborar e implementar un programa integral de restauración ecológica o de saneamiento en la cuenca del Alto Atoyac.

Por lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Conagua y le instruyó hacer una búsqueda en las unidades administrativas competentes, como la Gerencia de Procedimientos Administrativos, a fin de que proporcione los documentos que acrediten el cumplimiento de la recomendación.