Promulgan Ley Fintech; regulará financieras electrónicas. Foto: SDP Notocias
Promulgan Ley Fintech; regulará financieras electrónicas. Foto: SDP Notocias
Promulgan Ley Fintech; regulará financieras electrónicas
Promulgan Ley Fintech; regulará financieras electrónicas. Foto: SDP Notocias

Tras pasar por el aval del Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o “Ley Fintech”, que, además, normará operaciones con criptomonedas y modelos novedosos.

Lo anterior, durante la 81 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, donde el mandatario destacó que este nuevo ordenamiento es parte de “un objetivo que propuse hace 6 años para mantener la estabilidad económica”.

De acuerdo con información de Alberto Mansur, publicada en Forbes México, la nueva ley distingue entre Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs), que pueden ser crowdfunders (instituciones de financiamiento colectivo), y las tarjetas virtuales tipo PayPal que la ley llama Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (Ifpe).

Asimismo, prevé regular el uso de activos virtuales como criptomonedas, con autorización previa del Banco de México (Banxico) y los modelos de servicios financieros mediante plataformas electrónicas, así como prevenir el lavado de dinero a través de plataformas electrónicas.

Las operaciones de financiamiento colectivo podrán organizarse de la siguiente manera: “Crowdfunding de deuda”, donde se presta dinero a un proyecto; “Crowdfunding de capital”, donde te asocias a quienes llevan el proyecto, y “Crowdfunding de regalías”, donde recibes dinero por lotes específicos del producto.

En tanto, las Ipfe podrán ayudar a disponer de fondos de pago electrónico, proporcionar servicios de transmisión de dinero, prestar servicios relacionados con las redes de medios de disposición, procesar información de servicios de pago, otorgar préstamos relacionados con las cuentas que manejen, operar criptos y emitir valores.

 

Editado por Luis Alberto Palacios