PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La misoginia paga bien en el PAN

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que si bien el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo o el ex gobernador Rafael Moreno Valle actuaron con prontitud ante el escándalo que les venía por los comentarios misóginos de Javier López Cuevas sobre la equidad de género y la cuota de 50% para mujeres, la verdad es que los dirigentes panistas aún tienen mucho que aclarar.

De entrada tienen que explicar a qué partidos políticos han enviado a sus precandidatos varones que no podían ser nominados en municipios y distritos que por cuota de género se asignaron a mujeres.

Llamar a cuentas al secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN, Pedro Juárez Pérez, para que aclare por qué enlaces y subordinados suyos, como Juan Manuel Enríquez, andan instruyendo a precandidatos panistas a que se registren por otros partidos para burlar la cuota de género.

Pedro Juárez tiene que explicar —y me extraña el cómplice silencio de los panistas, comenzado por Jesús Giles— quién le ordenó mandar a precandidatos de este instituto a otros partidos políticos como Pacto Social de Integración (PSI).

Si no lo ordenó él, quién entonces instruyó a Juan Manuel Enríquez a llamar a José Margarito Habana Flores, de Teotlalco, para pedirle entrara en contacto con el presidente del PSI, Carlos Navarro Corro, para que éste lo postulara a la alcaldía de ese municipio de la Mixteca pero por ese partido político.

Aquí la columna completa

Verde y PANAL sin candidatos a la gubernatura

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que a tres días de que venza el plazo para el registro de candidatos al gobierno del estado, los Partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza ya analizan dejar la vacante. La intención de no postular a ningún perfil como candidato al gobierno del estado obedece a las negociaciones que hay con Rafael Moreno Valle para dejar el espacio libre y no quitarle ni un solo voto a Martha Erika Alonso.

De acuerdo con fuentes, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, negocia con las dirigencias nacionales (del PVEM y NA). Ofreció que a cambio de no dividirle el voto a su esposa, Martha Erika Alonso; ambos partidos tendrán el número suficiente de sufragios para conservar sus registros. El apoyo será, faltaba más, apoyando económicamente a los candidatos a las presidencias municipales del Verde y Nueva Alianza. Así todo quedaría en familia, aunque sí resultarían muy afectados los abanderados de Morena y del PRI.

Hasta ahora se ha dicho que los partidos trabajan para evaluar los perfiles de varios aspirantes, pero al parecer solo fue una estrategia para tener forma de presionar y lograr un acuerdo conveniente con el ex gobernador y amarrar los apoyos económicos, ya que los recursos que les otorgó del INE y el IEE son insuficientes para hacer un papel digno en los comicios del 1 de julio.

Para Nueva Alianza representa una bocanada de aire puro ya que se comenta el SNTE no podrá dar los apoyos que ha entregado en otros procesos por temor a incurrir en un delito electoral como es el desvío de recursos.

AMLO ante los 400

La visita de AMLO a Puebla implicaba un interés especial en la respuesta de los empresarios poblanos a la convocatoria del candidato presidencial.

Aquí la columna completa

Quedó exhibido el distanciamiento entre Doger y Deloya

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en política no hay casualidades y el abandono de Enrique Doger Guerrero del acto en que Guillermo Deloya Cobián rindió protesta como candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Puebla, viene a constatar dos situaciones conflictivas que están haciendo crisis en el tricolor, las cuales son: no hay coordinación, colaboración, trabajo conjunto, entre los aspirantes priistas a la gubernatura y la capital del estado, en mucho –al parecer– por la negativa del abanderado a edil a sujetarse a una estrategia electoral global y por sentirse autónomo.

Y la segunda: no hay liderazgos en la dirigencia estatal del PRI –encabezada por Jorge Estefan Chidiac y Rocío García Olmedo– que permitan cohesionar al partido, frenar los ataques entre candidatos y grupos internos, enfrentar el malestar que hay de las bases por percatarse de la debilidad electoral del tricolor y crear una estrategia efectiva de recuperación del poder político en Puebla.

El acto en que Guillermo Deloya rindió protesta como candidato primero fue convocado a las 16 horas y luego se pospuso a las 17:30 horas de este miércoles. Al mismo acudió Enrique Doger, abanderado a la gubernatura, quien se mostró sonriente ante las cámaras, pero serio con los priistas. El también ex delegado del IMSS solo permaneció unos minutos en el acto una vez que inició. Dio su discurso y se retiró sin escuchar a Deloya Cobián, ni presenciar la parte protocolaria en que fue nombrado oficialmente aspirante a alcalde de la ciudad de Puebla.

Sobre este comportamiento surgieron todo tipo de explicaciones: “no fue un desaire”, “tenía una importante reunión en la ciudad de México”, “no pudo cancelar un encuentro de alto nivel”, fueron los principales argumentos.

Frente a tales justificaciones surge una pregunta básica: ¿En plena contienda qué asunto más importante pudo haber tenido Enrique Doger para no estar presente en un acto clave de la campaña electoral del PRI?

Aquí la columna completa

Misteriosas concesiones en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ahora que arrancan las campañas por la gubernatura de Puebla no estaría de más que algún candidato/a resuelva el misterio de la concesión del agua potable.

Y es que nadie se ha preguntado por qué entregaron el servicio a Agua de México, la cual -11 días después de “ganar” la licitación- creó una empresa: Concesiones Integrales, asociada a EPCOR y TICSA, para el cobro del servicio.

Pero ante la falta de solvencia para pagar los 415 millones de dólares que costó la concesión a 30 años, se recurrió al financiamiento, vía un Fideicomiso del grupo Hermes, ligado a Banorte, entidad que terminó por asumir el control del agua.

En otras palabras, la empresa que ganó la licitación, no fue la que operó ni la que al final se quedó con el millonario negocio.

Es decir, Rafael Moreno Valle le entregó la concesión a la familia Gutiérrez Cortina, quien a su vez terminó por dejársela a Carlos Hank Rhon, personaje muy cercano a la familia del ex gobernador de Puebla. Chulada de triangulación.

Aquí la columna completa

Andrés Manuel: no es necesario mentir sobre la ventaja de Barbosa

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que por primera vez en la campaña electoral 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo una mentira flagrante de la que nadie tenía necesidad. Afirmó que Morena, en la batalla por la gubernatura, lleva una ventaja de más de 10 puntos sobre Martha Erika Alonso. Sin mencionar qué empresa realizó el sondeo, ni los números exactos, el tabasqueño da pie a la guerra de encuestas que él mismo perdió en 2006 y 2012.

Ninguno de los sondeos que conoce el columnista refieren la ventaja de los 10 puntos. Casi todos coinciden en el empate técnico entre Luis Miguel Barbosa y Alonso Hidalgo, ambos a una distancia relativa de Enrique Doger. Flaco favor le hace el tabasqueño a su candidato inflándolo de forma innecesaria. ¿Qué gana en este momento?

¿Qué sí dicen las encuestas? Que Morena tiene una tendencia al alza a menos de cuatro meses de los comicios, una tendencia que replica las cifras nacionales en las que mes a mes López Obrador crece un puntito o dos para situarse en la cifra mágica de los 38-40 puntos que le darían una ventaja holgada.

Pero aquí en Puebla el morenovallismo juega de local y en esa condición, partieron con la ventaja del posicionamiento cinco años seguidos de Martha Erika Alonso de Moreno Valle como presidenta honoraria del Sistema DIF, y luego otros dos años como secretaria general del PAN. Con semejante impulso, es evidente que la candidata del Frente iba a arrancar muy arriba, casi inalcanzable.

El morenovallismo calculaba arrancar como inició Gali la contienda por la alcaldía de 2013, con ventaja de casi 11 puntos sobre Enrique Agüera que pudo mantener durante toda la campaña, pues triunfó sobre el ex rector precisamente con esa cifra. En 2016, Gali empezó con 10 puntos sobre Blanca Alcalá y la priista nunca lo pudo alcanzar; el gobernador le ganó exactamente por ese porcentaje.

Aquí la columna completa

La Gran Comilona de AMLO: Pocos Empresarios y Mucha Pipitilla Marinista

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los grandes empresarios poblanos no llegaron a la comida con Andrés Manuel Lopez Obrador, ésa que fue denominada de “líderes de opinión” o ”líderes morales” o “líderes” simplemente.

Líderes no hubo ni debajo de las mesas.

Sí, en cambio, pipitilla marinista mezclada con empresarios serios, como Javier Pacheco Pensado y sus socios inmobiliarios y de la construcción: Hugo Pérez y Juan Carlos Iguiniz.

Estuvieron, faltaba más, Emilio Maurer (será candidato de Morena por el distrito 11 local), Manuel Espinosa Maurer, Lorenzo Rojas —socio de Alfredo Rivera—, los Priede, Juan Carlos “El Flaco” Benítez —dueño de Prissa—, Fernando Escalera, Edy Abraham, Maclovio Hernández y Omar del Campo, socio del Despacho Rivadeneira, Treviño y Del Campo.

Todos ellos, forrados y blindados ante Hacienda, el SAT y la PGR.

Aquí la columna completa