Dan 3 años 2 meses a policía que disparó a joven en Cholula. Foto: Especial
Dan 3 años 2 meses a policía que disparó a joven en Cholula. Foto: Especial
Dan 3 años 2 meses a policía que disparó a joven en Cholula. Foto: Especial
Dan 3 años 2 meses a policía que disparó a joven en Cholula. Foto: Especial

El Juzgado Penal de Cholula emitió una sentencia de 3 años dos meses al expolicía responsable del homicidio del joven Ricardo Cadena Becerra en mayo de 2015, sin embargo, la familia del occiso acusó irregularidades en el proceso y apeló la resolución.

Así lo informó, en rueda de prensa el padre de la víctima, Fernando Cadena Hernández, quien estuvo acompañado de su representante legal María Morales, quien sostuvo que a casi tres años del hecho “se sigue esperando justicia”

Cadena Hernández detalló que el juez Alejandro León Flores, quien llevó el caso, desechó las pruebas que habían presentado en contra del exsubdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, por lo que emitió la sentencia basándose en un homicidio culposo y no doloso.

Detalló que las pruebas desechadas fueron los dictámenes de criminología, psicológico, cronológico, de perito tercero en discordia, de manchas hemáticas, de balística, así como la diligencia de reconstrucción de hechos y la declaración del testigo presencial.

La última de éstas, precisó, el juez señaló que la descartó porque, a razón de él, se trata de un solo testigo, quien al darse cuenta del asesinato en lugar de pedir ayuda se fue a su casa, por lo que no es confiable su declaración.

Resolución del juez es absurda, afirma

“Yo me pregunto a quién le iba a pedir ayuda, a los demás policías que estaban con él, obvio no, así de absurda y estúpida es la resolución del juez, no encuentro otra palabra para describirlo”, pronunció.

Agregó que el juez también calificó como ilegal la detención de Mothe Hernández, ya que no había orden de aprehensión ni de identificación en su contra: “con esto sólo está dando validez a las mentiras del policía, porque él mismo se entregó el 6 de mayo”.

Sin embargo, refutó esto último al aseverar que al otro día de los hechos –el 3 de mayo de 2015– el alcalde de esa demarcación, José Juan Espinosa Torres, había dicho que ya conocían el nombre de policía, mismo que se encontraba prófugo y lo estaban localizando porque sí tenía orden de detención.

“El policía le disparo a mi hijo hace 3 años y ahora el juez le vuelve a disparar por la espalda, Víctor Carranca Bourget, –fiscal General del Estado (FGE)– prometió justicia, yo me pregunto si eso es justicia, pues entonces la justicia es un lujo que pocos tenemos”, arguyó.

Por su parte, la representante legal del padre mencionó que la sentencia les fue notificada, pero fue hasta el miércoles cuando la apelaron, ya que –reiteró– hay varias irregularidades en la resolución que emitió el juez de Cholula.

Proceso era por homicidio doloso, no culposo

Sostuvo que la inconformidad también es porque de acuerdo con las diligencias que se hicieron, “es claro” que el expolicía siempre tuvo ventaja por tener una mayor destreza en cuanto a su preparación, así como disparar o someter a la víctima, lo cual no fue tomado en cuenta.

Insistió que el exsubdirector tuvo que haber sido juzgado por homicidio doloso, cuya sentencia tendría que haber sido superior a los 5 años, pero con la de 3 años dos meses que le dieron saldría libre el próximo 3 de julio.

“En el momento que cause ejecutoria la sentencia puede salir porque hay que recordar que se cuenta desde que ingresó al penal, aunque se interrumpe el término toda vez que se presenta el recurso de apelación; en el momento que confirmen o modifiquen lo que es la sentencia del juez de primera instancia, él puede salir”, insistió.

Cabe mencionar que, el 3 de mayo 2015, tras salir de un bar en San Pedro Cholula, Cadena Hernández y su hermano fueron atacados por Mothe Hernández junto con presuntamente otros tres elementos e incluso se pidió investigar al comandante, Efrén Camacho.

Además, se mencionó que transcurrieron poco más de 20 horas entre los sucesos y la presentación del agresor ante el Ministerio Publico, en ese entonces, Cadena Hernández consideró que fueron con la intención de permitir la huida del exmando policiaco.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...