Columna-de-boca-en-boca

: Se dice que Carlos Barragán Amador, diputado federal por Huauchinango, después de amagar con dejar al PRI e irse a Morena, logró que el equipo del presidencial José Antonio Meade Kuribeña, lo nombrara como coordinador de campaña electoral en Puebla.

Tendrá tanto peso en la militancia del tricolor estatal tendrá para que lo hayan considerado de tal forma en el reducido círculo del exsecretario de Hacienda federal.

A Barragán Amador se le recuerda más porque en febrero del año pasado fue herido en una pierna con arma de fuego dentro de un restaurante en Manzanillo, Colima, cuando se encontraba de vacaciones.

: Se dice que tanto ha crecido la inseguridad en Izúcar de Matamoros que hasta el propio edil Manuel Madero González se vino a vivir a Puebla, desde el cual toma la mayoría de las decisiones y sólo se le ve cuando hay sesiones de Cabildo. Pero que esto tiene dos años, lo cual ya no es un secreto para los ciudadanos.

: La siguiente semana pedirá licencia el diputado local del PRI, Pablo Fernández del Campo. De hecho, ya ni llegó a la sesión ordinaria del pleno realizada el miércoles. Sus propios compañeros confirmaron que “ya se fue” del Congreso; sin embargo, evitaron precisar por qué.

Fernández del Campo no obtuvo una candidatura para un cargo federal y tampoco para uno local, entonces despierta la duda de que podría ser el nuevo presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en la capital, pues como aquí se lo dijimos hace unas semanas, José Chedraui Budib, que era el dirigente, pidió licencia al menos hasta que pasen la elección del 1 de julio.

Suena algo lejano que Fernández del Campo pueda ser el nuevo líder del tricolor, pero es que si no obtuvo una candidatura, ¿por qué dejaría el Congreso? ¿Acaso se sumará al equipo de campaña de Enrique Doger Guerrero o de Guillermo Deloya Cobián? También puede ser.

 

Se van antes de que hable Deloya

– Y hablando de candidatos, qué mal se vio que quien va por la gubernatura (Doger Guerrero) haya dejado solo al que va por la alcaldía de Puebla (Deloya Cobián) en su evento de investidura.

El miércoles, que fue la toma de protesta de los candidatos priistas a alcaldías y diputaciones locales, el abanderado a Casa Puebla pronunció un discurso para abrir el evento realizado en el Centro Expositor, pero bajando del templete, que se va, junto con el líder estatal del partido, Jorge Estefan Chidiac.

Ni siquiera esperaron que el festejado, “Memo Deloya”, diera su discurso. Se fueron y lo dejaron solo en su fiesta. ¡Qué mala onda! ¿Sí ya saben cómo son, para qué los invitan?

Kuri Carballo, con la mente en otros temas

: A días de que inicie el proceso electoral, qué tanto importará ya para algunos regidores del Cabildo de Puebla asistir a las comisiones que forman parte, pues Juan Pablo Kuri Carballo, líder estatal del Partido Vede Ecologista de México (PVEM) al parecer está más interesado en la postulación candidatos.

Y es que en los últimos días no se ha presentado a las sesiones de comisiones, al igual que Karina Romero Alcalá, quien ya es candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 12 con cabecera en la capital.

En el caso de Kuri Carballo será que tal vez el empezar tarde con la elección de perfiles para las alcaldías, diputaciones y la gubernatura hará que deje de lado su labor como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad.

: En las siguientes semanas de marzo desfilarán ante los medios de comunicación los funcionarios estatales, con el fin de que den a conocer los resultados de las diferentes dependencias, esto a poco más de un año del actual gobierno de Puebla.

Hasta el momento ya lo hicieron las titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, y de Salud (SS), Arely Sánchez Negrete.

La semana que viene tocará el turno de Rodrigo Riestra Piña, de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), y de Diódoro Carrasco Altamirano, de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

 

incendios forestales