Ahora Martha Erika Alonso usa feminicidios como bandera electoral: Morena
Ahora Martha Erika Alonso usa feminicidios como bandera electoral: Morena. Foto: Twitter / @MorenaEnPuebla

Ahora Martha Erika Alonso usa feminicidios como bandera electoral: Morena
Ahora Martha Erika Alonso usa feminicidios como bandera electoral: Morena. Foto: Twitter / @MorenaEnPuebla

La dirigencia y candidatos de Morena acusaron que la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, usa los feminicidios con fines electorales y calificaron de “absurdo” que hable de equidad si en su partido se desdeña a las mujeres.

Claudia Rivera Vivanco, abanderada a la alcaldía de Puebla, consignó que es incongruente que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle se haya pronunciado en un video en contra los feminicidios justo en el Día Internacional de la Mujer, mientras que en el gobierno de su marido, cuando se dispararon estos crímenes, nunca habló al respecto.

En rueda de prensa, condenó que el año pasado, que se registraron 101 casos, luego de finalizar el gobierno morenovallista, la entonces secretaria General del albiazul evitó hacer por lo menos una alusión al problema o la violencia contra las mujeres.

Por eso, tras la publicación en redes sociales de la grabación de Alonso Hidalgo, llamó a “no tolerar” este tipo de acciones que – consideró- sólo buscan ganar simpatías con fines electorales.

“Cuando alguien conoce un problema y no lo denuncia, se vuelve cómplice, eso es ella; y no debemos permitir ni aplaudir o tolerar el uso electoral de estos temas”, apuntó en referencia a que Alonso Hidalgo al frente del DIF estatal no tocó ni de cerca el tema de los feminicidios, pero ahora, como candidata, lo hizo sólo para ganarse a unos electores.

Por su parte, el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consideró absurdo que la candidata albiazul resalte en sus discursos el empoderamiento de las mujeres y afirme que “están listas para gobernar“, pero en la práctica, su partido les cierre las puertas a este sector.

PAN cierra puertas a mujeres

Lo anterior al referirse al exsecretario General del PAN en Puebla, que fue grabado mientras pedía a un líder municipal que postulara candidatas de “confianza y bajo perfil”, para que fueran abanderadas solo para cumplir con la ley de paridad de género, pero una vez que ganaran la elección, se les presionaría a renunciar para ceder el puesto a un hombre.

En tanto, el candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, dijo que “ya era hora” que Alonso Hidalgo hablara de “los problemas que dejó el gobierno de su marido“, así como refirió que es entendible que por fin los toque porque está “comprometida” a hacerlo.

Reconoció que no iba a ser crítico con lo del video porque no quería “ofender a la señora”, pero sugirió que el pronunciamiento fue obligado, debido a que Moreno Valle “estuvo protegido” por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para que no se declarara en Puebla la alerta de género a pesar de la creciente violencia feminicida.

Por otro lado, Barbosa Huerta precisó que no se siente “triunfador” pesar de que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador lo puso como puntero en las encuestas a la gubernatura por 10 puntos.

Señaló que las encuestas “no ganan las elecciones” sino que sólo son un instrumento de orientación, por lo que descartó estar confiado en que ganará la elección del 1 de julio.

La rueda de prensa se hizo para anunciar una serie de eventos que Morena realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, comenzando este jueves con un conversatorio sobre la equidad de género y la violencia de género.