Acaparan morenovallistas candidaturas del PAN a diputaciones locales
Acaparan morenovallistas candidaturas del PAN a diputaciones locales. Foto: EsImagen
Acaparan morenovallistas candidaturas del PAN a diputaciones locales
Acaparan morenovallistas candidaturas del PAN a diputaciones locales. Foto: EsImagen

Personajes cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle y excolaboradores de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, acaparan la lista de candidatos del PAN a diez diputaciones locales de elección popular y 11 por la vía plurinominal.

Así como hay exlegisladores, actuales regidores y funcionarios que dejarán su cargo para “brincar” al Congreso, otros tienen nula experiencia parlamentaria porque hasta ahora se dedican solo a labores de oficina.

Los nombramientos fueron aprobados por la Comisión Permanente Nacional la noche del miércoles y se espera que sean ratificados por el Consejo Nacional, para que, a partir del fin de semana, los favorecidos se registren como candidatos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Para las diputaciones de mayoría relativa, es decir, quienes harán campaña para conseguir el voto, se eligió a Raúl Espinoza Martínez, para Teziutlán (distrito 3); Hugo Alejo Domínguez, Zacapoxtla (4); María del Carmen Saavedra Fernández, Teziutlán (6) y la actual diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, dejará la Cámara de diputados para buscar el distrito 9, con cabecera en Puebla.

Jesús Zaldívar Benavides, ex diputado local, irá por el distrito 10, también de la capital; José Huerta Espinoza, por Tepeaca (13); la diputada federal Lilia Arminda García Escobar, por Tecamachalco (15); mientras que Oswaldo Jiménez López, actual regidor de la Angelópolis y sobrino político del gobernador Antonio Gali Fayad, competirá por el distrito 17, con cabecera en Puebla.

Liliana Castillo Terrero, esposa del actual diputado federal Miguel Ángel Huepa Pérez, buscará el distrito 18, de Cholula; Leonor Popócatl Gutiérrez, Atlixco (distrito 21) y el exdiputado local Lucio Rangel Mendoza irá por Tehuacán, que es el distrito 25.

Van particular de RMV y amigos de Alonso

Estas diez diputaciones son las que finalmente agarró el albiazul dentro de la coalición “Por Puebla al Frente”, que formó con PRD, MC, CPP y PSI, ya que primero tendría diez espacios, luego redujo a ocho y finalmente regresó a diez.

Por la vía plurinominal serán postuladas Mónica Rodríguez Della Vecchia, actual diputada federal y esposa del legislador local Pablo Rodríguez Regordosa, así como su secretaria particular, Gina Paola Armas, a quien eligió como su suplente.

María Mercedes Aguilar López, exsecretaria particular de Moreno Valle; Jorge David Rosas Armijo, colaborador de Alonso Hidalgo en el DIF estatal y actual director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo también aseguraron un lugar.

Marcelo García Almaguer, actual presidente de la Junta de Gobierno de Puebla Comunicaciones y exsecretario de Comunicación del PAN a nivel nacional, también amarró un espacio, mientras que su colaborador, Ignacio Barranco Méndez, será su suplente.

Soraya Concepción Tirado, Carlos Bernardo Blanco Navarro, líder de Acción Juvenil del PAN a nivel local; Luz María Gutiérrez Vázquez, Rocío Sánchez de la Vega y el exdiputado local Jorge Gómez Carranco también obtuvieron un lugar.

César Rodrigo Toledano Hernández y María de las Mercedes Bulas Montoro, José Roberto González Mota, Nancy Edith Flores Sánchez y Pedro Juárez Pérez, todos ellos extrabajadores o actuales funcionarios en el DIF, también serán postulados por ser incondicionales de la esposa de Moreno Valle, ahora candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”.