El 35% de integrantes del SNI son mujeres: directora de cultura BUAP
El 35% de integrantes del SNI son mujeres: directora de cultura BUAP. Foto: Especial

El 35% de integrantes del SNI son mujeres: directora de cultura BUAP
El 35% de integrantes del SNI son mujeres: directora de cultura BUAP. Foto: Especial

Rosalva Loreto López, directora de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la BUAP, señaló que poco más de 7 mil mujeres pertenecen al SNI, lo que equivale al 35 por ciento del total de los integrantes.

Lo anterior, durante su intervención en el foro “Mujeres en la Cultura”, donde informó que, de acuerdo con el texto “Mujeres en la Ciencia”, en 1984 solo 283 mujeres formaban parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mientras que en el 2004 la cifra subió a 3 mil 322, “lo que representó un incremento del mil por ciento en 20 años”.

En el Museo de la Memoria Histórica, la experta dio a conocer que en las últimas décadas se ha incrementado el número de mujeres que se dedican a la ciencia, la educación, la cultura, la tecnología y la innovación en el país, por su capacidad y talento, lo que “no tiene que ver con el género”.

Asimismo, indicó que la diferencia entre los hombres y las mujeres, en la manera de estudiar el mundo que nos rodea, ha favorecido la creación de nuevos enfoques de estudio que han complementado los avances científicos y culturales actuales.

Sin embargo, subrayó que es muy importante que existan programas de inclusión educativa que promuevan, desde una temprana edad, el interés de las niñas por estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología pues “lamentablemente México no brinda oportunidades”.

En este sentido, Loreto López aseveró que el impacto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en diversas regiones del estado ha permitido que la gente sepa que existen posibilidades, caminos y rutas para tener un mayor acceso a la educación, a la cultura y al valor.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales