PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

PAN, el tiempo de las Juanitas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Qué tan serio le parece el compromiso del PAN con la equidad de género en Puebla? ¿Usted cree, como dice su candidata a la gubernatura, que las mujeres están listas para gobernar Puebla y que 2018 será el año de las mujeres?

Pregunto lo anterior porque ese discurso en la práctica es letra muerta, al menos para quien se quedó con el cargo que Martha Erika Alonso Hidalgo tenía en el Comité Directivo Estatal del PAN: Javier López Cuevas.

A diferencia de lo que públicamente pregonan el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, y la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, el nuevo secretario general piensa que la equidad de género es un asunto de formas o de simulación para el cumplimiento de la Ley.

De ahí que no tiene el mejor empacho en instruir a sus precandidatos, alcaldes y dirigentes municipales que busquen mujeres “de muy bajo perfil, sólo para cumplir el requisito” de la cuota de género.

“Mándame a la que tú quieras”, le dice Javier López Cuevas a un precandidato panista a presidente municipal al que habría prometido nominarlo.

Aquí la columna completa

Se tambalea Tlatehui, candidato de Paisano en San Andrés

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Quien debe estar nervioso y no es para menos es Leoncio Paisano Arias, edil de San Andrés Cholula, ya que se dice que la candidatura de su delfín Edmundo Tlatehui, se tambalea y con el riesgo de perderla, ya que Alejandro Cuautli y que es el otro aspirante a ser el abanderado panista para el mismo cargo, impugnó el proceso interno, debido a que acusó la compra de votos con el uso de un programa que opera el ayuntamiento de esa demarcación para apoyar a migrantes.

La inconformidad fue presentada el 14 de febrero ante la Comisión de Organización Electoral del CEN del PAN que a su vez la remitió a la Comisión de Justicia, para su análisis, dos días después de que se diera el proceso interno donde participaron 793 militantes activos de los 804 que se tienen registrados por el comité municipal de ese partido, donde Tlatehui fue el vencedor.

Se dice que en ese gane habría tenido algo que ver Paisano Arias con la entrega de 13 pies de casas para algunos militantes y sus familias, quienes sólo pondrían el terreno y el ayuntamiento les daba el material de construcción, cuyo apoyo procedía de un programa exclusivo para migrantes y quienes lo recibieron nunca han salido de San Andrés Cholula.

La contraparte está a la espera del resolutivo en los próximos días, ya que el CEN del PAN dio entrada a la queja y no tuvieron que recurrir al tribunal electoral.

Habrá que esperar qué efectos puede tener este asunto para Paisano Arias, ya que dicen los que saben que metió “mano negra” a favor de Edmundo.

Aquí la columna completa

Morena es para Moreno Valle lo que AN fue para Marín en 2010

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Rafael Moreno Valle y el PAN parecen sufrir hoy aquello que Mario Marín Torres y el PRI padecieron en 2010.

Esa vez, la naciente ola morenovallista, combinada con el desprestigio de Marín, resultó tan atractiva para los profesionales de la política que pudo motivar a los aliados del priismo a darles la espalda al entonces gobernador y su candidato, Javier López Zavala.

A partir de una labor meticulosa que Marín Torres no advirtió debido a su exceso de confianza, soberbia dirán algunos, Moreno Valle usó los meses previos a la elección de gobernador para desmembrar el aparato priista que hasta antes de esa contienda funcionaba en automático en favor de los abanderados del tricolor.

Sin que nadie del marinismo se percatara del peligro que asomaba sobre sus intereses, el futuro candidato de la alianza Compromiso por Puebla establecía pactos de mutua conveniencia con los diferentes liderazgos del PRI, partido dominante hasta entonces, para sumarlos a su causa.

La clase política, mayoritariamente priista, desperdigada en los distintos municipios y comunidades del estado, se fue con Moreno Valle, que les ofrecía candidaturas de elección popular y un paraíso que no tendría fin una vez ganado el proceso electoral.

Aquí la columna completa

Usted disculpe señor Rivera

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que con el amparo otorgado por la justicia federal a Eduardo Rivera Pérez se obliga al Congreso del Estado a suspender la inhabilitación por 12 años y el pago de una multa por 25 millones de pesos, misma que en su momento fue anunciada en todos los medios morenovallistas, para humillar y denigrar la imagen del ex alcalde poblano.

Este resolutivo federal exhibe nuevamente al Poder Legislativo que hace exactamente 11 meses votó con la línea de Rafael Moreno Valle, quien no imaginaba en ese momento que tendría que buscar a su principal adversario político para tratar de salvar la elección de este año.

Fueron sólo tres los legisladores que en ese entonces votaron en contra del dictamen, ya que a pesar de que a los diputados priistas la dirigencia de su partido les pidió que no se sumaran a la inhabilitación, las simpatías y compromisos monetarios con el morenovallismo —al que han servido por más de cuatro años— fueron más fuertes que sus supuestas ideologías partidistas.

No hacía falta ser un auditor experimentado para saber que el dictamen que envió la Auditoría Superior del Estado se encontraba plagado de irregularidades.

El 7 de abril, la diputada Socorro Quezada con documento en mano les dijo a los morenovallistas que el dictamen estaba mal, y en las pocas páginas que leyó se dio cuenta que se castigaría a Eduardo Rivera por algo que no hizo e incluso les responsabilizaría por la violación a la ley, a la Constitución y también por haberse constituido en un Santo Tribunal Inquisidor.

Aquí la columna completa

Inflar al PRI en la capital, estrategia morenovallista en contra de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se dice que una de las estrategias que seguirá el morenovallismo para intentar frenar el crecimiento electoral de Morena es que una parte de la estructura del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se pondrá al servicio de uno de los candidatos a la alcaldía de Puebla para generarle muchos votos, por encima de lo que puede lograr su popularidad y el partido que lo postula. Lo que llama la atención es que ese aspirante no es Eduardo Rivera Pérez, el abanderado del PAN, sino que podría ser Guillermo Deloya Cobián, el contendiente del PRI.

Ese esquema parte de un aspecto esencial: no se puede triunfar en la contienda por la gubernatura si no se tiene un buen resultado en la capital del estado, que es donde se concentra cerca del 40 por ciento de los sufragios emitidos en cada votación.

Luego del periodo de precampaña quedó claro que el PRI poblano se encuentra en crisis, hundido en el tercer lugar de la contienda como resultado de que en el estado priva un elevado antipriismo, del mediocre desempeño de José Antonio Meade Kuribreña como aspirante presidencial, de la falta de cohesión del partido, de la selección de malos candidatos y que la actual dirigencia del tricolor carece de liderazgo.

Sin embargo, esa condición del PRI no le conviene a Moreno Valle, porque significa que la contienda se va a polarizar entre Morena y el PAN morenovallista, con muchas posibilidades de que los militantes priistas, al ver desahuciado al tricolor, decidan votar por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, por ser la única opción que puede derrotar al grupo político de Rafael Moreno Valle Rosas.

Ante ese escenario, el morenovallismo se prepara a inflar de energía artificial al alicaído PRI poblano y se dice que se ha seleccionado a la figura de Guillermo Deloya para darle un impulso a la campaña del tricolor y evitar que las estructuras de este partido se pasen del lado de Morena.

Aquí la columna completa

Anaya se queja de lo que Lalo Rivera sufrió dos años en Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que si París bien vale una misa, el poder vale tanto que incluso puede pagarse con el ridículo… siempre que no sea el propio. Durante más de dos años la maquinaria mediática del morenovallismo, impulsada por el uso faccioso de las instituciones, dieron cacería a Eduardo Rivera Pérez para expropiarle cualquier posibilidad de futuro político. Ambos, los periodistas que se prestaron a la cacería y los personajes a cargo de esas instituciones, ahora son el hazmerreír. En buen mexicano: se la pelaron a Lalo.

Acostumbrado a doblar a todos, por las buenas o las malas, Lalo Rivera es la excepción a la regla del estilo Ávilacamachista de ejercer el poder de Rafael Moreno Valle. Nunca se entendieron como gobernador y alcalde. Ya fuera de Charlie Hall, le echó la maquinaria para que no se convirtiera en un obstáculo de sus proyectos transexenales. Ofensiva tras ofensiva, periodicazo tras periodicazo, sanción tras sanción, Lalo nunca se dobló.

¿Quién ganó y quién perdió con estos lances?

Se trata de una especia de empate técnico.

Lalo Rivera tendrá la verdad histórica de su lado: no robó mi malversó recursos del gobierno municipal. Con la tranquilidad de que su patrimonio personal no está en riesgo, ni su libertad, volverá a ser compañero de cama del morenovallismo en una misión tan o más complicada que la de 2010: vencer a Morena que vive su boom aún sin candidatos.

Aquí la columna completa

Los Cerdos Felices Ante las Urnas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que los dirigentes de MORENA están muy seguros de que la gente que vote por López Obrador lo hará por todos los demás candidatos amparados bajo el mismo logo.

En el pasado priista, los operadores siempre estuvieron muy confiados de que los votantes cruzarían la bandera nacional.

“Cruza México”, recomendaban en las comunidades y en las zonas urbanas víctimas de la pauperización.

“Vota todo MORENA”, les dicen ahora.

¿En qué se diferencian los votantes de antes con los de hoy?

Aquí la columna completa