Inicio » Noticias » Educación » Promueven concepto de sororidad en BUAP para empoderar a mujeres

Promueven concepto de sororidad en BUAP para empoderar a mujeres

Promueven concepto de sororidad en BUAP para empoderar a mujeres

Promueven concepto de sororidad en BUAP para empoderar a mujeres. Foto: Especial

El Grupo Colegiado de Igualdad de Género, No Violencia, No Discriminación, de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, presentó el “Tríptico de Sororidad Universitaria”, con el cual promoverá este concepto, el cual busca empoderar a todas la mujeres.

Lo anterior, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde los miembros de dicha agrupación explicaron que el término “sororidad” fue acuñado hace 40 años por la feminista Marcela Lagarde, para significar el “apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas”.

Refirieron que el término proviene de la raíz latina “sor”, que significa hermana, y aunque no es reconocido por la Real Academia Española, es una aportación del feminismo contemporáneo y una “propuesta política que podrá hacer frente a la enemistad de género”.

Y es que –remarcaron— la rivalidad y hostilidad machista entre mujeres, manifiesta en insultos y burlas, persiste en las sociedades contemporáneas, no cómo algo innato, sino aprendido, por lo que la sororidad pretende “políticas de convivencia entre mujeres basada en los principios de igualdad, no violencia, no discriminación y ayuda mutua que las favorezca y las empodere”.

Para erradicar la misoginia entre mujeres, señalaron que se debe apostar “al reencuentro del origen emocional de nuestros vínculos con otras mujeres, teniendo en cuenta que todas somos diversas, diferentes, y que en ello radica nuestra fortaleza y riqueza”.

En este sentido, es necesario –concluyeron– construir “pactos sóricos”, en los cuales “debe imperar el respeto y la paz entre nosotras, el respeto a nuestra dignidad y a la diversidad, el apoyo y el respaldo entre mujeres, así como el acompañamiento sórico y el compromiso personal”.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

BUAP, tercera universidad con más registro de patentes: coordinador

BUAP, 3a universidad del país con más registros de patentes: coordinador

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la tercera institución del país con más ...

Enfermedades respiratorias son un problema grave: experto de BUAP

Enfermedades respiratorias son un problema grave: experto de BUAP

A pesar de las vacunas y la información preventiva que se difunde, las enfermedades respiratorias ...