Acusan que a maestras del Cendi en Xoxtla les adeudan salarios
Acusan que a maestras del Cendi en Xoxtla les adeudan salarios. Foto: Especial

Acusan que a maestras del Cendi en Xoxtla les adeudan salarios
Padres del Cendi en Xoxtla “hacen vaquita” por falta de pago a maestras. Foto: Especial

Padres de familia del Cendi del municipio de San Miguel Xoxtla acusaron que sigue la problemática de falta de pago a las maestras en ese plantel, lo cual ha generado que los propios papás los apoyen con 620 pesos al mes para evitar que se cierren las instalaciones.

A decir de los quejosos, esta situación tiene alrededor de cuatro meses, es decir desde noviembre pasado, sin embargo, fue hasta febrero cuando las docentes lo dieron a conocer debido a que ya no aguantan estar trabajando sin que les dieran su salario.

Rogelio, uno de los papás, comentó en entrevista con este medio que lo anterior es preocupante porque se avecinan las campañas locales y teme que los recursos puedan ocuparse para éstas y se sigan atrasando los pagos.

Detalló que se derivado de este hecho, desde hace dos semanas se llegó a un acuerdo entre los padres de familia, en el que estos últimos iban a estar haciendo aportaciones económicas para darles un apoyo a las maestras, así como para comprar lo que son los alimentos para los menores.

Refirió que son 250 pesos quincenales para las maestras, mismos que utilizan para trasladarse, mientras que 30 pesos más a la semana para la compra de los alimentos, haciendo un total mensual de 620 pesos.

Padres apoyan económicamente a maestras

Sin embargo, aseveró que este recurso es con el fin de que las maestras no sean perjudicadas, ya que –dijo– a ellas les han comentado que sí va a llegar el dinero para que les paguen sus salarios atrasados, pero no saben para cuándo.

“A pesar de los recursos que bajaban del gobierno, a través de un estudio socioeconómico que hacen a cada padre se determina cuando es lo que pueden dar mensualmente para los alimentos, pero ahora este recurso ya es igual para el traslado de las docentes”, pronunció.

Recordó que esta no es la primera vez que dan a conocer la problemática, pues hace como dos semanas las maestras hicieron una miniprotesta afuera de las instalaciones, pero siguen sin resolverles.

Este no es el único Cendi con una situación similar, pues a finales de enero más de una veintena de docentes del plantel que está en Cuautlancingo se manifestaron a las puertas de esta institución, acusando que no habían recibido el pago de cuatro quincenas y aguinaldo.

Es necesario mencionar que, en Puebla, existen siete Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) los cuales fueron construidos con inversión estatal del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, con el respaldo de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), pero la administración de los mismos se les quedó a este instituto político.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...