ONU denuncia muerte de 197 defensores del ambiente en el mundo
En 2021, ataques a ambientalistas crecen 600% en Puebla y 66% en el país. Foto: El dictamen

ONU denuncia muerte de 197 defensores del ambiente en el mundo
ONU denuncia muerte de 197 defensores del ambiente en el mundo. Foto: El dictamen

El programa de la ONU para el medio ambiente (Pnuma) dio a conocer que 197 personas murieron defendiendo el medio ambiente en 2017, equivalente a que casi cuatro perdían la vida a la semana y la mitad era originaria de comunidades locales o indígenas.

Lo anterior durante la presentación de una iniciativa para proteger y promover los derechos medioambientales, realizada ayer.

Erik Solheim, director del Pnuma, preciso que aquellos que luchan para proteger el planeta deberían ser tratados como “héroes”.

“Es nuestro deber defender a aquellos que se encuentran en el lado correcto de la historia, lo que implica defender los derechos más universales y fundamentales”, agregó.

Es de señalar que la Iniciativa para los derechos medioambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo comprometer a los gobiernos a reforzar capacidades institucionales para desarrollar e implementar políticas y marcos legales para proteger tales derechos.

Además pretende ayudar a la industria para que entienda cuáles son sus obligaciones en materia de derechos humanos y medio ambiente y orientarla para avanzar hacia una cultura del respeto en beneficio del planeta.

 

Editado por Dario Navarro

incendios forestales