Ni musulmanes ni hindúes, ellos son los creyentes del sikhismo. Foto: Pxhere
Ni musulmanes ni hindúes, ellos son los creyentes del sikhismo. Foto: Pxhere
Ni musulmanes ni hindúes, ellos son los creyentes del sikhismo. Foto: Pxhere
Ni musulmanes ni hindúes, ellos son los creyentes del sikhismo. Foto: Pxhere

Los sikh son los creyentes del sikhismo, una religión que nació en la India y que en la actualidad es practicada por 25 millones de personas; los hombres creyentes se distinguen por utilizar un turbante y también viven en países como Canadá, Estados Unidos y Australia.
Los sikh suelen ser confundidos por musulmanes, principalmente por el uso del turbante, sin embargo, esta vestimenta es justo lo que les reconoce del resto de otros credos.

La religión fue fundada por Guru Nanak nacido en 1469 y quien criticó los rituales de los musulmanes e hindúes en la India.

Esta religión reconoce a diez gurús; sus saberes se compilaron formando así su libro sagrado. Los fieles creen que el fin último del alma es alcanzar la “beatitud absoluta”, de acuerdo con su página electrónica.

Creen en un solo dios y los practicantes de este credo afirman que ser sikh es “una forma de ver el mundo”, asimismo, animan a todos sus integrantes a compartir su sabiduría.

El portal oficial advierte que esta religión “rechaza todo ayuno, todo rito y todo ritual”. El sikhismo se rige bajo tres principios de conducta: invocar constantemente a dios, ganarse el sustento por medios honrados y compartir los resultados del trabajo.

Es importante apuntar que esta religión también es reconocida por muchos como una cultura, ya que tiene un sistema de valores y costumbres que han permeado a la sociedad que incluso no practica la religión, por ejemplo a través de la música o vestimenta.

Las 5 reglas

Los hombres deben seguir las cinco reglas: Kes que hace referencia a mantener el pelo de la barba y el cabello sin cortar, el cabello ha de peinarse en forma de chongo y resguardar bajo un turbante.

La kanga es el peine para peinarse el cabello; kachha, uso de ropa interior de forma específica; kara, la cual es una pulsera de acero que recuerda las enseñanzas y el kirpan que es una espada que representa la “dignificad, el poder y espíritu invencible”

Sus templos son llamados gurdwara y el más sagrado es el “dorado” ubicado en Amritsar, India, lugar donde en 1984 sufrieron un ataque armado, por lo que muchos huyeron del país.

Aunque en Punjab, área de territorio indio limítrofe a Pakistán, es donde más sikhs viven, en la actualidad, y de acuerdo con la base de datos de las religiones del mundo, hay 25 millones de creyentes en el mundo.

126 mil en Australia

En Australia, los medios locales han informado que con base en el censo de 2016, 126 mil fieles del sikhismo viven en ese país, lo que la convierte en la quinta religión más practicada del territorio.

La presencia de esta religión también se encuentra en Norteamérica; según la coalición de Sikh en Estados Unidos, hay 500 mil de ellos en ese país.

Por su parte, en Canadá algunos creyentes forman parte del gabinete del primer ministro, Justin Trudeu.

Incluso en ese país, recién ha sido electo como líder de Nuevo Partido Demócrata (NPD), el sikh Jagmeet Singh y con ello, su carrera por ocupar el cargo de primer ministro ha comenzado. Este hecho se ha convertido en un suceso histórico para una población que, con base en el censo de 2001, compone el 1.5 por ciento de la sociedad canadiense.