En México, 19% de mujeres gana menos de salario mínimo: experta
En México, 19% de mujeres gana menos de salario mínimo: experta. Foto: Especial

En México, 19% de mujeres gana menos de salario mínimo: experta
En México, 19% de mujeres gana menos de salario mínimo: experta. Foto: Especial

Pese a los avances en equidad de género, en México persisten situaciones de discriminación y desigualdad; así 19.4 por ciento de las mujeres recibe menos de un salario mínimo y el 57.2 por ciento de las que trabajan está en el sector informal.

Así los expuso, Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la BUAP, durante un conversatorio en la Facultad de Filosofía y Letras, donde citó una serie de datos que también señalan que el 35 por ciento de las mujeres entre 15 y 29 años no estudian, y de este porcentaje, dos terceras partes son madres que dedican 36.6 horas a la semana para labores domésticas.

De acuerdo con cifras de 2017, dijo que, en un rango de 15 años y más, 69.9 por ciento ingresa a una licenciatura, pero prevalecen los embarazos en las adolescentes, de forma que, al año, 74 de cada mil jóvenes se embaraza.

En cuestiones políticas, a pesar de la aprobación de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en la Cámara de Diputados 42.4 por ciento de los integrantes son mujeres, y en el Senado, 36.2 por ciento.

Asimismo, de 30 personas que forman parte del gabinete del Ejecutivo Federal, sólo seis son mujeres.

Por otra parte, Manjarrez Rosas advirtió que el 63 por ciento de mujeres mayores de 15 años ha sufrido alguna vez violencia y más de 392 mil violencia extrema, aunado a que cada día son asesinadas siete mujeres en promedio.

 

Editado por Luis Alberto Palacios