Inicio » Noticias » Nacional » INAH y UNAM rescatan murales de conventos dañados durante el sismo

INAH y UNAM rescatan murales de conventos dañados durante el sismo

INAH y UNAM rescatan murales de conventos dañados durante el sismo. Foto: @UNAM_MX

INAH y UNAM rescatan murales de conventos dañados durante el sismo. Foto: @UNAM_MX

Luego del sismo registrado el pasado 19 de septiembre en México, 63 inmuebles resultaron dañados en la ruta de los volcanes en el estado de Morelos, por lo que académicos de la UNAM colaboran con el INAH en el rescate de pinturas murales en conventos del siglo XVI.

Concluido el apoyo a la población afectada, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM organizó brigadas con estudiantes de las facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rescatar el patrimonio histórico.

Para lograrlo, la máxima casa de estudios creó el “proyecto de rescate de la pintura mural en los conjuntos conventuales de la ruta de los volcanes”, inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, para resguardar, catalogar e investigar las obras colapsadas y fragmentadas en diez estructuras arquitectónicas.

Elsa Arroyo, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que los daños por los sismos fueron gigantescos, particularmente en el municipio de Totolapan donde el reto es mayor ya que les tomará otro periodo de trabajo en campo.

Por su parte, el director del IIE, Renato González, consideró que este momento es delicado, pues hay alrededor de 2 mil edificios que dañados, la mayoría de uso religioso, y es necesario ponerlos a salvo porque se avecina la temporada de lluvias.

Más tarde en su intervención, la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Liliana Giorguli destacó que en Morelos hay 63 inmuebles con daño en pintura mural, y que de ellos, alrededor del 30 por ciento son severos, otro 30 moderado, y un porcentaje similar, menores.

“Dada la magnitud de afectación ‘es indispensable la colaboración con la UNAM’, por ello, es importante el proyecto que presentó el Instituto de Investigaciones Estéticas al INAH, para contribuir al rescate de los fragmentos de pintura mural desprendidos en inmuebles conventuales de las laderas del Popocatépetl”, concluyó.

Editado por Dario Navarro

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Más de 75 mil personas visitan la Food Show en México; venden 1 mmd

Más de 75 mil personas visitan la Food Show en México; venden 1 mmd

Se llevó a cabo la tercera edición de la feria México Alimentaria 2018 Food Show ...

Suman 3 muertos por balaceras y “narcobloqueos” en Guadalajara

Muere madre de bebé asesinado durante narcobloqueos de Jalisco

Tras regresar de un hospital en Estados Unidos, murió Elizabeth de la Rosa, madre de ...