Reabrirán 9 Norte-Sur y 12 Oriente-Poniente al transporte público ligero
Instalarían red de gas natural en CH de Puebla para evitar ingreso de camiones. Foto: EsImagen
Reabrirán 9 Norte-Sur y 12 Oriente-Poniente al transporte público ligero
Gobierno planea quitar quitar concesión a rutas irregulares. Foto: EsImagen

El gobierno del estado planea revocar permisos a concesionarios del transporte público que operen con anomalías, debido a que hay unas 2 mil licencias irregulares; las que se revoquen se darán a otros.

Actualmente, incumplir con las obligaciones solo ocasiona multas a los permisionarios, por eso se pretende reformar la Ley Estatal del Transporte para quitar los permisos a los morosos o reincidentes.

La iniciativa, promovida por el gobernador Antonio Gali Fayad y presentada al Congreso del estado este miércoles, busca adicionar el artículo 55 Quáter y 55 Quínquies, que son los que incluyen las nuevas normas.

El primero refiere que los concesionarios que no paguen el refrendo anual, no estén al corriente con el control vehicular o no actualicen su documentación a más tardar 12 meses después de la fecha en que debieron hacerlo, se les retirará el permiso.

“En los casos en que los concesionarios o permisionarios omitan el pago anual de refrendo y programa de actualización de documentos o el pago de derechos por los servicios de control vehicular del servicio de transporte en cualquiera de las modalidades comprendidas en el artículo 17 de la presente ley, por un periodo de un año, contado a partir del día siguiente de la fecha en que debió realizarlos, se actualizará el abandono de la concesión o permiso”, se indica en la propuesta de ley.

El segundo artículo agrega: “En el caso de abandono al que se refiere el párrafo anterior, el Estado recuperará los derechos de la concesión o permiso y podrá sustituir al sujeto a través de la reasignación del título correspondiente”.

 

SIMT no actualiza información

En los casos de revocación de permisos, el gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT), iniciará un proceso de resignación, para que otro empresario cubra la ruta y los ciudadanos no se queden sin transporte público.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, esta reforma tiene como objetivo regularizar el transporte, ya que “en más de 2 mil concesiones y permisos, no se ha tenido gestión, trámite, actualización de la información o documentación, por parte de su titular ante la SIMT.

El documento señala que estas omisiones “demuestran la falta de interés en la prestación del servicio público de transporte o del servicio de transporte mercantil de personas que les fue otorgado”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad y Transporte para su análisis, modificación y, en su caso, aprobación.

En entrevista, el diputado perredista Julián Rendón Tapia, presidente de la comisión, declaró que se contempla llamar a los principales concesionarios para ponerlos al tanto y “conocer” su opinión, a fin de que las medidas “no afecten a nadie”.

Sin embargo, no supo precisar cuándo sería la reunión con los permisionarios porque señaló que esto dependerá de las observaciones que hagan (o no) los diputados al proyecto de ley.

 

Llega suplente de Aguilar

Por otro lado, en la sesión también rindió protesta como diputado Bernardo Arrubarrena García, suplente del panista Jorge Aguilar Chedraui que dejó su curul para ir en busca de la diputación federal por el distrito 9, con cabecera en la capital.

En tanto, el perredista Ignacio Mier Bañuelos presentó a la Mesa Directiva su solicitud de licencia para irse de candidato a la alcaldía de Tecamachalco.

Su oficio fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que sea aprobado y luego se vote de nuevo en el pleno.

El mismo procedimiento realizará el expriista (ahora sin partido) Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien anunció también que pedirá licencia para competir por la alcaldía de Tepeaca, pero por Movimiento Ciudadano (MC).