AMLO sigue arriba con hasta 39%
AMLO sigue arriba con hasta 39%. Foto: Especial
AMLO sigue arriba con hasta 39%
AMLO sigue arriba con hasta 39%. Foto: Especial

Las encuestas más recientes de Bloomberg y Parametría señalan que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES, se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales, con 39 y 35 por ciento, respectivamente.

José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de PRI, PVEM y Panal, presenta resultados variables, con un crecimiento al 25 por ciento, según Bloomberg, y una caída al 16 en el ejercicio de Parametría; en tanto, Ricardo Anaya Cortés, candidato de PAN, PRD y MC, tiene, en ambos sondeos, caídas al 30 y 21 por ciento.

Respecto a las ediciones anteriores de ambas mediciones, publicadas en la primera quincena de febrero, la de Bloomberg indica que López Obrador, que estaba en 40 por ciento, y Anaya Cortés, que tenía 31, bajaron un punto porcentual cada uno, mientras que Meade Kuribreña creció seis puntos, pues se encontraba en 19.

En tanto, Parametría dice que el morenista subió un punto, pues marcaba 34, mientras que los abanderados del PRI (con 18) y el PAN (con 23) descendieron dos cada uno.

La encuesta de Bloomberg –basada en un sistema de agregación de encuestas por su nivel de calidad– tiene corte al 27 de febrero, en tanto que la de Parametría consiste en un ejercicio demoscópico realizado entre el 24 de febrero y el 1 de marzo.

Independientes varían, pero no rebasan 10%

Sobre los aspirantes independientes a la Presidencia, Bloomberg informa que Margarita Zavala Gómez del Campo bajó al 3.2 por ciento frente al 5.2 que registró en la encuesta pasada. Asimismo, Jaime Rodríguez Calderón, quien bajó a 2.8 desde un previo de 3.0 por ciento.

En contraste, Parametría reporte que la expanista subió al 10 por ciento de preferencia de voto, mientras que el expriista avanzó al 5 por ciento.

Por otra parte, trascendió que en su columna “¿El fin de la democracia mexicana?”, publicada en The New York Times, Enrique Krauze afirmó que el “PRI merece perder las elecciones por haber cometido nuevamente y adoptado actos de corrupción que todos asociamos con el comportamiento habitual del partido durante el Siglo XX”.

En este sentido, previó que, si el abanderado del tricolor se mantiene rezagado en las preferencias electorales, la Presidencia será disputada entre López Obrador y Anaya Cortés.

 

Editado por Luis Alberto Palacios