Proveedores del Issste de Puebla en riesgo de caer en actos de corrupción
Proveedores del Issste de Puebla en riesgo de caer en actos de corrupción. Foto: Especial
Proveedores del Issste de Puebla en riesgo de caer en actos de corrupción
Proveedores del Issste de Puebla en riesgo de caer en actos de corrupción. Foto: Especial

La Coordinación de Recursos Materiales del Hospital Regional de Puebla es considerada entre las 10 Unidades Compradoras (UC) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) con más riesgo de cometer actos de corrupción.

De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción: El sistema mexicano de contrataciones públicas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2012 y 2017, el Issste hizo contratos por 147 mil millones de pesos, lo que representó el 7 por ciento del monto total de todas las dependencias y entidades.

El reporte analiza 700 mil procedimientos de contrataciones públicas federales realizados, de 2012 a 2017, por mil 537 Unidades Compradoras, lo cual representa más de 2.3 billones de pesos que equivale aproximadamente al 10 por ciento del gasto público de esos años.

Con base en la calificación de riesgo-tamaño se encontraron las 500 UC más riesgosas y se identificaron las dependencias o entidades con el mayor número de estas.

Hospital regional de Puebla en top 10

En el caso del Issste concentró a 46 de las 500 unidades compradoras más riesgosas en el tema de corrupción. Estas 46 UC representan el 53 por ciento del total de unidades al interior del Issste y sus contratos suman el mismo porcentaje del monto de toda la dependencia.

Las 10 Unidades Compradoras más riesgosas del Issste concentran el 44 por ciento del monto contratado, entre ellas está la Coordinación de recursos materiales del Hospital Regional de Puebla, en el ranking de las 500 unidades se ubicó en el peldaño 87.

El índice del IMCO identifica problemas potenciales, no casos de corrupción. El riego de corrupción se mide con la falta de competencia (con 16 variables) más la falta de transparencia (14 variables) más anomalías (13 variables).

Evalúa las prácticas de competencia, transparencia e integridad de las Unidades Compradoras de las dependencias y entidades del Gobierno Federal para identificar riesgos de corrupción. Este índice mide riesgos, no emite sentencias. Identifica en donde se encuentra prácticas adversas a la probidad y eficiencia del gasto federal, no casos específicos de corrupción.

CFE, Issste e IMSS, las más riesgosas

El IMCO determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Issste e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son las tres entidades con más UC en riesgo de caer en corrupción. Las tres entidades con más UC entre las 500 más riesgosas suman casi un billón de pesos de recursos públicos gastados en contrataciones públicas.

La CFE tuvo 91 de las 500 unidades de compra más riesgosas, entre 2012-2017 reportó contratos por 424.5 mil millones de pesos, lo que representa el 19 por ciento del monto total de todas las dependencias y entidades.

Mientras que el IMSS, entre 2012 y 2017 reportó contratos por 401 mil millones de pesos, lo que representa el 18 por ciento del monto total de todas las dependencias y entidades. Además, de tener a 42 de las 500 UC más riesgosas.

Compranet es insuficiente

El análisis indicó que actualmente CompraNet es incompleto e insuficiente porque no funciona como herramienta de control y vigilancia, ni como plataforma que haga más eficientes las contrataciones públicas.

El IMCO propone una nueva plataforma de contrataciones públicas que sea de uso obligatorio y que abarque el ciclo completo: planeación, licitación, ejecución. La plataforma debe ser completamente transaccional, estandarizada, confiable, transparente, interconectada a otros sistemas y amigable al usuario.