Los hombres debemos erradicar los estereotipos: alumno BUAP
Los hombres debemos erradicar los estereotipos: alumno BUAP. Foto: Especial

Los hombres debemos erradicar los estereotipos: alumno BUAP
Los hombres debemos erradicar los estereotipos: alumno BUAP. Foto: Especial

Luis Berra Rosas, pasante de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP, señaló que es importante que los hombres reflexionen acerca de su papel en la sociedad y erradiquen los estereotipos para generar conductas más equitativas.

Durante su conferencia “Nuevas masculinidades”, impartida en el marco del programa Mujeres que inspiran, el integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos explicó que los hombres tienen que adoptar una forma diferente de actuar, “sin querer controlar a las mujeres”.

Ante estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad de la Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que los hombres “deben escuchar lo que tienen que decir las mujeres y dejar de querer tener siempre la razón, de modo que pueda existir un verdadero diálogo”.

En este sentido, consideró importante que se hablen estos temas a los estudiantes de secundaria, para que tomen conciencia de la situación y se desprendan de los estereotipos arraigados, pues el sistema patriarcal también los perjudica, ya que se les ha enseñado que no tienen que sufrir, demostrar dolor, ni quejarse.

Refirió que tanto hombres y mujeres sufren de violencia, pero ellas la padecen “más y de forma diferente” a través de prohibiciones, celos excesivos, control, piropos en la calle, acoso cibernético y hasta formas más sutiles, como bromas hirientes.

Subrayó que los hombres tienen el compromiso de reconocer estas situaciones, cuestionarse, reflexionar y buscar las formas en las que se puedan crear nuevos y mejores modelos a seguir.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales